Widgets Magazine
En directo
    Militares estadounidenses cerca de Al Raqa, Siria (archivo)

    WP: Pentágono propone ampliar presencia de EEUU en Siria

    © REUTERS / Rodi Said
    América del Norte
    URL corto
    818

    El plan del Pentágono de atacar Al Raqa consiste en expandir el contingente militar de EEUU en Siria. Esto implica una participación más amplia de las Fuerzas de Operaciones Especiales en la región además de crecientes suministros de helicópteros de ataque y artillería a las fuerzas kurdas y árabes unidas, escribe The Washington Post.

    "La iniciativa del Pentágono aliviaría una serie de restricciones impuestas por la Administración de Obama, siendo la opción preferida entre todas las que actualmente se revisan en la Casa Blanca", apuntan los autores.

    Así, los oficiales de Defensa propusieron aumentar el límite en el tamaño del contingente militar de EEUU en Siria. Por el momento cerca de 500 instructores y asesores de Operaciones Especiales entrenan a los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, una alianza de milicias kurdas y árabes, entre otras, que participan en el conflicto sirio).

    Lea más: Asad está dispuesto a aceptar las tropas de EEUU en Siria

    En el marco del nuevo plan, Washington no participará directamente en los combates de tierra pero será capaz de trabajar más cerca de la línea del frente y de delegar la autoridad en la toma de decisiones desde el Pentágono.

    La aprobación del plan del Pentágono acerca de Al Raqa podría "cerrar las puertas" frente las demandas de Turquía de que a los kurdos sirios —considerados terroristas en Ankara— "se les deniegan equipos militares estadounidenses y de que estos se mantengan fuera de la próxima ofensiva".

    Según el general Stephen Townsend, el comandante de la coalición antiterrorista en Irak, "no existe ninguna evidencia de que las YPG —Unidades de Protección Popular del Kurdistán sirio— sean un amenaza para Turquía.

    Además, Townsend instó a que todas las fuerzas antiterroristas en el norte de Siria dejen de luchar entre sí y se concentren en obtener la victoria sobre los extremistas.

    En el marco del nuevo plan del Pentágono, las SDF —tanto a los kurdos, como a los árabes— se les suministrará armamento, vehículos de combate y equipos militares para ser capaces de operar en los extensos territorios minados por Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    Anteriormente, se informó que los mandatarios de EEUU y Turquía habían acordado actuar de forma conjunta en las ciudades sirias de Al Raqa y Al Bab abarcando también el problema de los refugiados y las zonas de seguridad en Siria. 

    Erdogán, por su parte, instó a su homólogo estadounidense a que cesara el apoyo a las milicias de autodefensa kurdas en Siria.

    Vea también: ¿Por qué la operación de EEUU en Al Raqa puede finiquitar sus relaciones con Turquía?

    Cabe destacar que el plan de la Administración Obama para conquistar Al Raqa, de facto la capital del Estado Islámico en Siria, se basaba en la colaboración con las autodefensas de los kurdos sirios, que Ankara considera grupos terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

    Además:

    EEUU suministra armas y equipo militar a los kurdos sirios (fotos)
    ¿Qué busca EEUU al atacar Mosul y Al Raqa?
    "El alto de la coalición en Al Raqa buscaba que los terroristas fueran a Palmira"
    Etiquetas:
    Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), terrorismo, coalición, kurdos, tropas, presencia militar, Unidades de Protección Popular (YPG), Daesh, Departamento de Defensa de EEUU, Al Raqa, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik