- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobernador mexicano: líderes estatales de EEUU rechazan políticas de Trump

© REUTERS / Tomas BravoLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Muchos gobernadores de EEUU no están de acuerdo con las políticas comerciales y migratorias del presidente Donald Trump, y la mayoría de ellos las rechaza, dijo el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Graco Ramírez.

"No encontré en ninguno de los gobernadores republicanos y demócratas coincidencias con la política del presiente Trump", dijo Ramírez, tras viajar el fin de semana a reuniones con la Asociación Nacional de Gobernadores de EEUU, en Washington.

Una muralla - Sputnik Mundo
"El muro de Trump divide a EEUU del resto de América y el Caribe"
El gobernador del estado de Morelos, que colinda con la Ciudad de México, dijo que "hay una gran preocupación de todo ellos por el efecto económico que tendría para sus propias entidades que se aplique esta declaración unilateral de suspensión contra el Tratado de Libre comercio de Norteamérica (TLCAN)", expresada por Trump.

Los líderes de los estados de EEUU, muchos de ellos con intensas relaciones con México "tampoco apoyan que se apliquen impuestos fronterizos, no están de acuerdo absolutamente con esto los gobernadores republicanos y demócratas con quienes hablé, que son muy importantes líderes dentro de los gobernadores de EEUU", dijo de Morelos, estado mexicano cuya capital es la turística ciudad de Cuernavaca.

"Algunos de ellos están muy preocupados, también han declarado abierta y frontalmente su postura de no aceptar su política migratoria", del presidente Trump.

Donald Trump, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
"México debe jugar fuerte y desafiar a Trump"
El gobernador mexicano de centroizquierda se entrevistó en EEUU con cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas, entre quienes destacan Susana Martínez, de Nuevo México, Scott Walker, de Wisconsin, y Terry McAuliffe, de Virginia, actual presidente saliente de los gobernadores de EEUU, entre otros.

Un país dividido

Ramírez dijo en una entrevista con la cadena mexicana Televisa que "EEUU es una sociedad muy dividida, observo una clase política que no va a respaldar a Donald Trump, porque están preocupados por su liderazgo populista que se ha impuesto, y empieza a dar visos de un autoritarismo muy peligroso, me lo plantearon con preocupación", relató el líder mexicano.

Por ejemplo, mencionó, el precedente de no dejar entrar a la Casa Blanca a los periodistas de medios de comunicación críticos de Trump lo que "rompe con una tradición libertaria de EEUU", y por eso ellos "están realmente por saber hacia dónde va a caminar esto".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete apelar la decisión de la corte que falló en contra de decreto migratorio
El líder de los gobernadores mexicanos dijo que hay mucho miedo en la sociedad estadounidense: "estuve con líderes mexicanos, y hay un gran miedo porque (las órdenes ejecutivas de Trump) han dado facultades discrecionales a policías no especializados para actuar en tareas de migración que no les corresponden".

Algunos gobernadores "se sienten amenazados", pero algunos de ellos consideran que para el balance de poderes "siempre se habla del Congreso y del presidente de EEUU, y esta vez los congresistas van a escuchar la voz de los gobernadores y van negociar para empezar a arreglar las cosas en EEUU".

El fenómeno de la interlocución plural entre gobernadores, y su negociación con el Congreso, se debe a "la situación de polarización que plantea el presidente Trump, es la expresión planteada textualmente por algunos de ellos", relató.

Lea más: La política exterior de Trump es impredecible"

Tanto demócratas como republicanos van actuar, "casi todos discrepan con la postura antimexicana de Trump y no comparten el muro, aunque tienen algunas opiniones diferentes sobre la migración".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México y EEUU buscan solucionar las diferencias con diálogo"
Pero al mismo tiempo "todos no coinciden en que TLCAN sea suspendido unilateralmente, sino que sea convenido y mejorado a favor de EEUU y México", enfatizó.

Los gobernadores se mueven en una lógica de demócratas y republicanos, "pero sus intereses se cruzan entre ellos, pero todos plantean la preocupación".

Finalmente, dijo que inclusive los gobernadores republicanos expresan que Trump "no es de nuestro partido, nos ganó la partida y la elección interna", del Partido Republicano, puntualizó.

Trump celebró la noche del domingo el "Baile Anual de los Gobernadores" de los 50 estados de EEUU, para agasajar a 46 gobernantes que asistieron.

Algunos medios estadounidenses interpretaron el evento en la Casa Blanca como una competencia con la gala de los Oscar en la que el presidente republicano fue objeto de críticas.

"Puedo decir que, tras cuatro semanas, esto ha sido muy divertido, hemos logrado casi todo lo que nos habíamos propuesto", con unas fronteras "más estrictas", dijo el mandatario ante los gobernadores de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала