América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Tiempo preocupante" para la comunidad latina en EEUU

© AFP 2023 / Paul J. RichardsAgente del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU
Agente del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los latinos en EEUU están en alerta tras la publicación de dos memorandos del Departamento de Seguridad Interior (DHS) que dan más poder a las agencias federales para detener y deportar inmigrantes.

Sean Spicer (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca niega que Trump busque realizar deportaciones masivas
A partir de las circulares, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendrán más discrecionalidad al momento de detener a las personas. Asimismo, se anunció la contratación de al menos 10.000 oficiales más para este servicio.

Estas medidas marcan "un tiempo muy preocupante para la comunidad latina en EEUU", indicó al programa radial 'En Órbita' de Sputnik Ana García, coordinadora de campañas políticas de la asociación CARECEN de Los Ángeles.

Más: ACLU: Órdenes de deportación de Trump muestran voluntad de pisotear el debido proceso

"Estos nuevos memos que vienen del presidente Trump dan la capacidad al ICE y al DHS para perseguir personas que tal vez nunca han tenido algún problema migratorio o criminal. Les está dando el poder a estas agencias para que sigan a esas personas y sean posiblemente deportadas", comentó la referente de CARECEN.

Nueva York - Sputnik Mundo
Las 'ciudades santuario': las enemigas de la política migratoria de Trump
Las nuevas circulares facilitan la deportación de inmigrantes ilegales. En la pasada administración, en líneas generales, los indocumentados sin vinculación a una actividad criminal no podían ser objeto de una deportación.

Sin embargo, la nueva circular deja claro que no habrá distinción de categorías entre los inmigrantes sin papeles. Por ofensas menores como conducir sin una licencia, un extranjero se puede ver sumido en un proceso de expulsión. Son alrededor de 11,5 millones las personas en situación migratoria irregular en EEUU que están bajo el riesgo de enfrentarse a deportaciones masivas.

Más: Trump amenaza a las 'ciudades santuario' de EEUU

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Amnistía: detención masiva de inmigrantes en EEUU conllevará abusos
Por este motivo, existe "un miedo de parte de la comunidad [de ilegales] en todas las interacciones que tiene con el Gobierno", como trámites en escuelas o Departamentos de Tránsito (que expiden licencias de conducir), indicó García.

La presencia de más funcionarios federales trasciende la protección que las llamadas 'ciudades santuario' puedan dar a los indocumentados. Si bien en esos distritos las policías locales se niegan a detener a las personas en base a su estatus migratorio, los oficiales del ICE pueden operar de manera directa en estas localidades.

"Aunque varias ciudades hayan anunciado esta protección de la comunidad migrante, eso no impide que la agencia ICE entre y busque de todos modos a personas específicas o a personas que tal vez están trabajando sin documentos, aunque no colaboren con los departamentos locales de Policía. Ellos todavía tienen el permiso y el poder de hacer eso", comentó la activista.

Más: 'Día sin inmigrantes': protestas en EEUU

Inmigrantes ilegales en la frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deportó más de 680 inmigrantes ilegales que amenazaban la seguridad pública
La mayor discrecionalidad con la que operará la agencia de control de la inmigración ha elevado el alerta en la comunidad latina por las posibles violaciones a los derechos humanos que se puedan dar en este marco. Según García, antes de la asunción de Trump se había visto "en varias ocasiones" vulneraciones "de los derechos civiles y humanos de las personas".

"Bajo la presidencia Trump, ellos van a sentir el poder de hacer con personas detenidas lo que ellos quieran, sin importar sus derechos civiles o humanitarios", denunció la referente de CARECEN.

Los memorandos establecen también el refuerzo de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) con unos 5.000 nuevos agentes. También facilitan la expulsión inmediata de quienes intenten cruzar la frontera.

Más: Deportados de EEUU a México relatan a Peña Nieto sus tragedias

Nueva York - Sputnik Mundo
Alcalde de Nueva York promete proteger a indocumentados ante amenaza de deportación
De momento, los 'dreamers' (soñadores), aquellos indocumentados sin antecedentes penales que llegaron a EEUU antes de los 16 años y previo al 2010, no han sido objeto de las circulares del DHS. Esta población, de más de 700.000 personas, estaba amparada por la 'Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' (DACA), una medida dictada por la administración de Barack Obama para proteger a esta población de deportaciones.

Los colectivos de migrantes consideran que aunque ahora los 'dreamers' tienen "un poquito de protección", "no es algo de lo que se deberían confiar mucho", precisó García. La activista aseguró que ha habido "dos casos" en los que jóvenes amparados por la DACA fueron detenidos.

"[Los 'dreamers'] tienen que tener muchísimo cuidado porque ante cualquier cosa, un accidente o algo les pueda afectar negativamente, es posible que se encuentren en proceso de deportación", dijo.

Una protección mayor a estos jóvenes es objeto de un debate parlamentario. Actualmente en el Capitolio "hay una proposición de ley para hacer permanente el programa DACA", que cuenta con apoyo de demócratas y republicanos. Sin embargo, no se sabe si cuenta con los votos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала