En directo
    América del Norte
    URL corto
    322
    Síguenos en

    El primer mes de Donald Trump en la presidencia de EEUU se ha caracterizado por sus constantes encontronazos con la prensa, los cuales no son nuevos en la vida del magnate, pero que se han intensificado con su llegada a la Casa Blanca.

    Distintos medios de comunicación han comenzado una campaña de presión para lograr que se inicie un proceso de destitución contra Trump.

    El pasado 17 de febrero, The New York Times exhortó al ministerio de Justicia a nombrar un procurador especial, independiente y calificado para investigar "los lazos de la Administración Trump con el Gobierno ruso".

    Según el diario neoyorquino, ni Jason Chaffetz (presidente del Comité de la Cámara de Estados Unidos sobre la Reforma de Supervisión y de Gobierno), ni James Comey (director del FBI), ni Jeff Sessions (fiscal General de Estados Unidos) serían candidatos neutrales o propicios para realizar una investigación contra la Administración Trump.

    "Existe, de hecho, una persona que podría dirigir una investigación de tan alto nivel y políticamente sensible de manera honesta: un procurador especial", señaló el rotativo.
    Por otro lado, The Atlantic también señaló que Trump podría estar violando la constitución de EEUU, más exactamente la 8ª cláusula de la 9ª sección del artículo primero, en el que se establece que "ninguna persona que ocupe un empleo remunerado u honorífico que dependa de ellos aceptará ningún regalo, emolumento, empleo o título, sea de la clase que fuese, de cualquier monarca, príncipe o Estado extranjero, sin consentimiento del Congreso".

    En ese sentido, las ganancias que recibe la organización Trump (que tiene negocios en una docena de países), cuyo dueño es el presidente, son, de acuerdo con el medio, una violación a la constitución. The New York Times había escrito en noviembre de 2016 sobre posibles conflictos por este tema.

    Encuesta

    ¿Lograrán imponerse las voces que piden la destitución de Donald Trump?
    • 32.7% (676)
    • No
      51.7% (1067)
    • No tengo interés por la política interna de EEUU
      15.6% (322)
    Según Angelia Wilson, profesora de política de la Universidad de Manchester y experta en política estadounidense, citada por el diario británico The Independent, es muy probable que el 'impeachment' contra Trump tenga lugar en los primeros 12 a 18 meses de su gestión presidencial.

    Las conclusiones de la experta se basan en un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información "comprometedora" contra el Presidente de EEUU.

    La campaña 'Impeach Donald Trump Now' ('Destituyan a Donald Trump ahora'), lanzada el pasado 20 de enero, ha recogido ya 887.140 firmas. Los organizadores están buscando un congresista que impulse la propuesta en el congreso.

    ​Mientras tanto, de acuerdo con Public Policy Polling (PPP), 46% de la masa electoral de EEUU se encuentra a favor de la destitución de Donald Trump, mientras que el 46%, está en contra.

    Además:

    México creció más de lo previsto a pesar del "efecto Trump"
    ¿Quién es el general HR McMaster, el nuevo consejero de seguridad de Trump?
    Trump espera que aliados de la OTAN aumenten gastos de defensa para fines de 2017
    Reino Unido se moviliza contra Trump y el Brexit
    Etiquetas:
    The New York Times, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook