21:16 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante la conferencia de Munich

    EEUU se compromete hacer todo para impedir que Irán adquiera armas nucleares

    © REUTERS / Michaela Rehle
    América del Norte
    URL corto
    112

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — EEUU lo hará todo para impedir que Irán adquiera armas nucleares, declaró el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

    "Con el presidente (Donald) Trump, EEUU mantendrá su compromiso de garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares que puedan amenazar a nuestros países y aliados en la región, sobre todo, a Israel", dijo Pence al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

    A finales de enero pasado, Irán ensayó un misil balístico en la provincia de Semnán.

    Varios días más tarde, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionadas con el programa iraní de misiles balísticos y el movimiento de los chiíes libaneses Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Teherán y es una organización terrorista para Washington.

    Lea más: Medios: Irán vuelve a realizar una prueba de misil

    A principios de febrero, Donald Trump apuntó en su cuenta de Twitter que "Irán está jugando con fuego" y que los iraníes "no aprecian lo 'bueno' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama". "¡Yo no!", advirtió el 45 presidente de EEUU que criticó en más de una ocasión el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller iraní: el pacto nuclear de 2015 es la mejor solución posible
    Responsables de Defensa de EEUU e Israel afirman que es necesario actuar contra Irán
    Netanyahu saluda esfuerzos de Trump para frenar pruebas balísticas de Irán
    Etiquetas:
    Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, Irán, EEUU