En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El cuerpo de ingenieros obtuvo el derecho de servidumbre para construir la parte final del oleoducto Dakota Access con base en una evaluación ambiental que hizo la empresa constructora y no la autoridad federal, dijo a Sputnik el coordinador de asuntos intergubernamentales de la Tribu Siux del Río Cheyenne.

    "La evaluación ambiental que están usando para aprobar la servidumbre fue hecha por la propia empresa Dakota Access", mientras "no hay un pronunciamiento ambiental oficial hecho por ninguna autoridad federal", señaló Bald Eagle, cuya tribu se encuentra en el estado de Dakota del Sur (norte).

    El cuerpo de ingenieros del ejército notificó el jueves al Congreso que había concluido el estudio de impacto ambiental por el oleoducto y se le había entregado la servidumbre para construir el tramo final.

    "No se ha hecho nada en forma correcta, lo cual es típico de la política del Gobierno de EEUU hacia cualquiera de las naciones indígenas", sostuvo Bald Eagle.

    El líder nativo informó que su comunidad fue notificada en una audiencia en la corte del distrito de Washington que no se otorgaría ninguna servidumbre hasta comienzos de esta semana y sin embargo la servidumbre se entregó al día siguiente.

    "Ellos dijeron quizás a inicios de la semana que viene, lo que nos daría a todos la oportunidad de consultar a nuestros expertos sobre lo que debíamos hacer o no llegados a ese punto", explicó Bald Eagle.

    Más aún, la tribu recibió más tarde una llamada del cuerpo de ingenieros "diciendo que esperaban que se aprobara la servidumbre en una hora".

    La comunidad nativa está convencida de que debe agotar todos los recursos disponibles para frenar la construcción del oleoducto Dakota Access.

    La tribu solicitó a la justicia una suspensión temporaria de la obra pues el tendido del oleoducto pasaría por los ríos Misuri y Cheyenne, que son recursos hídricos vitales para la comunidad.

    El presidente estadounidense Donald Trump firmó el 24 de enero una orden ejecutiva disponiendo el avance de la construcción de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL sin evaluación ambiental.

    El Dakota Access, con una extensión de 1.930 kilómetros, está concebido para transportar crudo ligero desde el norteño estado de Dakota del Norte hacia el sudeste, pasando por Dakota del Sur e Iowa para llegar a Illinois.

    Además de la Tribu Siux del Río Cheyenne, situada en Dakota del Sur y uno de cuyos límites lo determina el río Misuri, también se opone al oleoducto la Tribu Siux de Standing Rock, cuya reserva se encuentra en los dos estados de Dakota y que tiene como fuentes de agua al Misuri y al lago Oahe.

    Etiquetas:
    oleoducto, medio ambiente, Dakota Access, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook