En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Canadá trabajarán juntos en otros proyectos de infraestructura energética más allá de la construcción del oleoducto Keystone XL, informaron en un comunicado conjunto el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

    "La cooperación energética y ambiental de EEUU y Canadá está inextricablemente ligada, y nos comprometemos a mejorar nuestros vínculos en esas áreas", dice el texto.

    Ambos mandatarios señalaron que mientras el proceso para la construcción del oleoducto Keystone XL continúa, los dos países mantienen su compromiso de "avanzar" en materia de infraestructura energética, que "va a crear trabajos al mismo tiempo que respeta el ambiente".

    Tanto Trump como Trudeau apoyaron la construcción del oleoducto de 1.179 millas de extensión (unos 1.880 kilómetros) que unirá la provincia de Alberta en Canadá, con el estado de Nebraska en EEUU (norte) y de ahí hasta las refinerías ubicadas en las costas del Golfo de México.

    El año pasado, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) anuló el proyecto, argumentando que el oleoducto incrementaría las emisiones de gas invernadero.

    Sin embargo, el 24 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para continuar tanto el oleoducto Keystone XL, como el Dakota Access.

    Tribus indígenas que habitan algunas de las zonas por las que pasará el oleoducto expresaron su disconformidad con la medida, llegando incluso a registrarse duros enfrentamientos con la policía, como los ocurridos con la tribu Standing Rock Sioux, que protestaba por la instalación del Dakota Access.

    Lea también: Trump firma orden ejecutiva que da vía libre a oleoductos Keystone XL y Dakota Access

    En el comunicado también se destaca que EEUU y Canadá incrementarán cooperación para seguridad en la frontera.

    "Nuestros países están comprometidos para un sistema coordinado de información sobre entradas y salidas, de manera que los registros de los ingresos por tierra y aire a un país supongan a su vez un registro de salida para el otro", dice el texto.

    Además, los mandatarios se comprometieron a establecer un permiso previo para las operaciones de carga trasfronterizas y a ampliar el programa existente.

    Asimismo indicaron que ambos países están trabajando para que las fuerzas de la frontera realicen operaciones integradas.

    Los oficiales de EEUU y Canadá han trabajado para mejorar el paso a través de la frontera común con el objetivo de reducir los congestionamientos y las demoras, así como incrementar la eficiencia en el transporte y el turismo en esas zonas.

    EEUU y Canadá comparten la frontera terrestre más larga del mundo.

    A su vez, Ottawa es el segundo socio comercial de Washington; en 2015 el comercio de bienes y servicios con Canadá totalizó casi 663.000 millones de dólares.

    Además:

    La sombra de Trump sobre el libre comercio de México, EEUU y Canadá
    Etiquetas:
    Keystone XL, Justin Trudeau, Donald Trump, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook