Widgets Magazine
07:26 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un dron estadounidense en Afganistán

    Medios revelan la información sobre los bombardeos secretos de EEUU en Siria, Irak y Afganistán

    © REUTERS / Josh Smith
    América del Norte
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    El Ejército de EEUU no dio a conocer públicamente miles de bombardeos letales realizados durante varios años en Irak, Siria y Afganistán, reveló una investigación del medio norteamericano Military Times.

    "La enorme falta de datos plantea serias dudas acerca de la transparencia en el progreso reportado [en la lucha] contra Daesh, Al Qaeda y los Talibanes —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países— y pone en duda la exactitud de otras revelaciones del Departamento de Defensa de los EEUU, desde el costo [de las operaciones] hasta el conteo de bajas", explica el diario estadounidense.

    Anteriormente, Sputnik, basándose en datos del Consejo de Relaciones Exteriores—organización estadounidense sin ánimo de lucro—, había informado que en 2016 EEUU había lanzado un total de 26.171 bombas, 3000 bombas más que en el año anterior.

    Infografía: Los países que fueron 'blanco' de las bombas de EEUU en 2016

    Sin embargo, según reveló la investigación de Military Times, en 2016 al menos 416 bombardeos en Afganistán no fueron contados en el registro público de la Fuerza Aérea de los EEUU, que es usado por el Congreso de los EEUU, así como por sus aliados, analistas militares, investigadores académicos, medios de comunicación y grupos independientes que vigilan los gastos y el accionar militar de los EEUU.

    Esos bombardeos, explica el medio, fueron realizados por helicópteros y drones operados por el Ejército de los EEUU y fueron silenciosamente excluidos de cualquier sumario de la acción militar de EEUU.

    "Lo más preocupante —señala la investigación— es la posibilidad de que los datos hayan estado incompletos desde que la guerra contra el terrorismo empezó en octubre de 2001. Si ese fuera el caso, esto socavaría la confianza puesta en mucho de lo que el Pentágono ha revelado sobre el seguimiento de estas guerras, motivaría a los críticos a preguntar si el Ejército buscaba engañar a la opinión pública norteamericana y sembraría dudas acerca de la habilidad con que otras recopilaciones de información vital han sido realizadas y publicitadas".

    ​Entre otros, el diario pone en duda la información acerca del número de bajas, los gastos de los contribuyentes y el progreso militar de EEUU.

    Una fuente en el Ejército de los EEUU citada por Military Times señaló que, por ejemplo, el número de ataques realizados con helicópteros AH-64 Apache no está registrado. Teniendo en cuenta que este vehículo ha sido usado constantemente en combate durante los últimos 15 años, y representa tan sólo una pequeña parte del poderío militar norteamericano, los números "escondidos" pueden ser grandísimos.

    Además:

    Los bombardeos de la coalición antiyihadista en Irak y Siria causan la muerte de 199 civiles
    Rusia condena bombardeos de la coalición internacional que provocan muertes civiles en Siria
    Revelan la fuente de "los bombardeos rusos" a hospitales en Siria
    Etiquetas:
    bombardeos, Afganistán, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik