- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería mexicana: expulsión de madre prueba dureza de política migratoria de EEUU

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyFrontera entre México y EEUU (archivo)
Frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La expulsión de EEUU de la mexicana Guadalupe García de Rayos, quien fue separada sus dos hijos, tras vivir casi dos décadas en ese país sin documentos, muestra el endurecimiento de las medidas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump, comunicó la Cancillería mexicana.

La deportación de la señora García de Rayos, llevada a cabo la víspera, fue realizada en Phoenix, estado de Arizona, "a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio", denunció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Funcionarios de Arizona deportan a mexicana tras decreto migratorio de Trump
La Cancillería aseguró que los consulados mexicanos en EEUU "han intensificado su trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país".

Las autoridades mexicanas alertaron de "posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso" en la campaña antiinmigrantes.

La trabajadora mexicana fue detenida el miércoles 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) en Phoenix "cuando se presentó en la oficina de esa agencia para cumplir con su orden anual de supervisión", indicó el reporte de la Cancillería.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
América Latina
Deportados de EEUU a México relatan a Peña Nieto sus tragedias
Durante ocho años, Guadalupe se presentó a esa oficina de inmigración para una revisión de su caso, un requisito legal desde que fue descubierta usando un número de seguridad social falso, contratada por un parque acuático donde trabajaba en 2008.

El cónsul de México en Phoenix, en colaboración con el abogado de la señora García de Rayos, "brindó de inmediato la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos".

Sin embargo, esas acciones y las protestas de migrantes no impidieron que la madre fuera separada de sus hijos, que presenciaron la deportación, y el consulado trabajó entonces para supervisar "que su repatriación se realizara de forma digna y segura".

Enrique Peña Nieto (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto recibe migrantes mexicanos expulsados de EEUU
El caso se ha convertido en un símbolo que "ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio".

El Gobierno mexicano invitó a toda la comunidad mexicana "a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo", puntualiza el mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México instó a los mexicanos a que se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar con base en sus derechos, y "conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México".

Cualquier inmigrante indocumentado acusado de un delito, aunque no resulte procesado, puede ser deportado, según los decretos de Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала