- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México viaja de trabajo a Nueva York en plena disputa con EEUU

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México Luis Videgaray viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU y con empresarios y académicos de EEUU, en plena disputa con el gobierno de Donald Trump por sus políticas migratorias y comerciales.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración
Videgaray se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS-COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos, de acuerdo con la agenda anunciada por la secretaría de Relaciones Exteriores.

Los asuntos que serán examinados en la reunión con ese tanque de pensamiento estadounidense incluyen el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental, dijo la cancillería.

La AS-COA reúne a destacados e influyentes miembros de la comunidad empresarial, académica e intelectual de Estados Unidos, "cuyo interés es estrechar las relaciones y el entendimiento entre Estados Unidos y América Latina", de acuerdo con el anuncio oficial.

Más: Presidentes de EEUU y México conversaron por vía telefónica

Videgaray también se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El objeto de la reunión con el líder mundial es "abordar las prioridades de México en la ONU, y discutir sobre el papel de la Organización para hacer frente a los retos del contexto internacional actual", adelanta la agenda oficial.

Figuras de cera de Donald Trump, presidente de EEUU, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto confirma inicio de negociaciones del TLCAN con EEUU
El viaje se realiza un día después de que México anunció que comenzará un proceso formal de consultas durante 90 días para fijar los parámetros de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

El Gobierno mexicano "iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo la cancillería en un comunicado el miércoles.

Lea más: México firmará seis nuevos acuerdos de libre comercio tras salida de EEUU del TPP

La consulta en México "se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos", indica el texto

Esas consultas son la reacción a la orden ejecutiva firmada la semana pasada por el presidente Donald Trump, a fin de renegociar el acuerdo que cumplió 23 años de vigencia este mes de enero, quien tiene incluso el objetivo de abolir el tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала