Widgets Magazine
En directo
    La bandera del estado de California

    ¿Quién se beneficiaría de la independencia de California?

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    América del Norte
    URL corto
    7224

    El escenario hipotético de la secesión del estado de California, impulsada por las recientes acciones de los partidarios del Calexit, generaron una discusión en el país norteamericano acerca de cómo esto repercutiría en la sociedad. Un columnista de Los Angeles Times presentó su visión.

    Por distintas razones, el presidente de EEUU, Donald Trump, junto con la mayoría de los republicanos en el Gobierno y las personas que se oponen a la legalización de la marihuana y del aborto, serán los más beneficiados políticamente de una separación de California, opina el periodista Conor Friedersdorf.

    En caso de que el estado de California se separe de EEUU, el partido demócrata perdería su mayor fuente electoral, mientras que el país perdería su diversidad étnica, destaca el periodista.

    No en vano, recalca Friedersdorf, el líder de los 'separatistas' californianos es el exrepublicano Marcus Ruiz Evans, quien se ha negado a responder si votó por Donald Trump en las elecciones, sin embargo, está pujando por la independencia en los círculos más progresistas de California.

    "Los californianos están mejor educados, son más ricos, más liberales y valoran más la salud y la educación que el resto del país. Nuestra opinión en temas de educación, ciencia, inmigración, impuestos y salud son diferentes", señala Evans, citado por el autor en su columna.

    El sitio 'Yes California Independence', apunta el analista, está dirigido claramente a las personas que desprecian a Trump. Sin embargo, los enemigos del nuevo presidente le harían un favor si le abren el camino a la secesión de California.

    "Por décadas California ha ejercido una mayor influencia sobre la política y la cultura de EEUU, y no al contrario. La secesión no mejoraría los valores [de los californianos].

    Pero si aseguraría, prácticamente, que el resto del país se aleje de nuestra desahogada tolerancia y desenfadada diversidad. Además, EEUU seguiría siendo nuestro vecino, ya que la realidad geográfica no cambia con la independencia política", subraya Friedersdorf.

    ​Mientras tanto, los partidarios de la oposición no se dan cuenta de las consecuencias económicas y ambientales de una separación. Al basarse en el fuerte sentimiento de una "virtud personal" de los californianos, los partidarios del independentismo abusan el deseo de una "satisfaciente pureza ideológica".

    Pero una posible independencia de California se pagaría muy caro: "la vida de millones de californianos y norteamericanos empeorará", advierte el autor.

    Además:

    #Calexit: residentes de California piden salir de EEUU tras la victoria de Trump
    Un sismo devastador pronto puede arrasar California
    Etiquetas:
    Donald Trump, California, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik