Widgets Magazine
En directo
    Carlos Slim

    Carlos Slim: Trump es un negociador del pasado que puede dañar a EEUU

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    134

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Donald Trump es un negociador que busca provocar a México para detectar una debilidad, pero su mirada está en el pasado, con políticas proteccionistas que harán más daño a EEUU, dijo el magnate mexicano Carlos Slim.

    "Regresar a un pasado glorioso de la industria americana no funciona, va de regreso al pasado", dijo Slim, el hombre más rico de México y dueño de la cuarta fortuna del mundo, según Forbes.

    El nuevo mandatario estadounidense marcha "en busca de un pasado industrial glorioso de principio del siglo XX que ya no empata con los cambios de la civilización moderna", dijo el dueño del grupo financiero Carso en conferencia de prensa.

    "Son utopías regresivas, un regreso al pasado, a la exitosa sociedad industrial del pasado americano", señaló Slim.

    Lea más: Los retos de Trump

    Las ideas de Trump equivalen "al regreso a la industrialización, a la manufactura de manera general sin que sea de una manera cualitativa, selectiva", agregó el dueño de la poderosa telefónica América Móvil y accionista de The New York Times. 

    ¿A quien dañarán los aranceles?

    Si EEUU impone aranceles de 20 a 35% "destrozaría a la economía estadounidense con una inflación brutal", advirtió el empresario.

    "Si ponen aranceles, los pagarían los importadores y consumidores estadounidenses", agregó el multimillonario, quien cenó a finales del año pasado con Trump en un resort de su emporio estadounidense en Florida.

    "Los efectos serían muy graves para EEUU, que importa bienes de consumo de todo el mundo, causaría que las compras aumenten un 15 o 20%", considera el inversionista.

    Trump, "no es Terminator, es Negociator", ironizó el poderoso empresario mexicano, quien tejió su fortuna al comprar en los años 1990 la privatizada empresa mexicana Telmex.

    "Ojalá que dentro de la hiperactividad del presidente, encuentre que estos paradigmas, como la sociedad de la información, la tecnología o la globalización, son importantes", comentó Slim.

    La negociación con Trump será "ardua y difícil (…), él no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso", comentó al recomendar al gobierno mexicano una negociación no ortodoxa.

    Trump "negocia desde una posición de fuerza (…), está tocando, a ver si hay alguna debilidad, pero no va poder negociar por Twitter", dijo Slim,

    Finalmente dijo que si los planes de Trump funcionan y logra un crecimiento de 4% para la economía vecina, será positivo para México, que es "el mejor socio, el más complementario para Estados Unidos".

    Slim dijo que México puede negociar con Trump porque todos los partidos políticos están apoyado al presidente Enrique Peña Nieto.

    "La unidad nacional para mí es sorprendente y el mayor gusto de mi vida, que no la había visto ni en el sismo de 1985", cuando un terremoto devastó la Ciudad de México. 

    Además:

    Trump confirma reunión con magnate mexicano Slim, a quien llama "gran tipo"
    El ministro de Economía español critica el "proteccionismo" de Trump
    Donald Trump y el largo adiós del siglo XX
    Etiquetas:
    Donald Trump, Carlos Slim, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik