Widgets Magazine
09:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Protesta contra el TPP

    La salida del TPP puede convertirse en un arma de doble filo para EEUU

    © Flickr/ SumOfUs
    América del Norte
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La salida de EEUU del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) forma parte de una política "aislacionista" que puede tener consecuencias indeseadas para ese país, dijo a Sputnik el asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza Potellá.

    "(El presidente Donald) Trump está apostando por una política aislacionista bajo el argumento de que traerá más empleo a Estados Unidos, pero es un arma de doble filo, porque el TPP a quien más ha beneficiado ha sido a Estados Unidos", señaló el economista.

    Mendoza Potellá explicó que el acuerdo de libre comercio al que Trump decidió renunciar permitía a muchas empresas estadounidenses conquistar mercados extranjeros.

    "Los productos norteamericanos ganaban mucho más mercado del que podía ganar Chile, Perú o México en el mercado norteamericano", explicó.

    Apertura para Rusia y China

    El especialista en finanzas recuerda que el expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), planteó el TPP como una medida para hacer frente al expansionismo de China y Rusia y su desaparición podría beneficiar a estos países, indicó Mendoza Potellá.

    "Para Rusia y China se abren posibilidades, les queda todo el mercado asiático a su disposición, porque Estados Unidos abandona el mercado asiático y los chinos seguramente van a aumentar sus exportaciones a esos países", explicó.

    EEUU levanta muro a exportaciones

    Pese a que intenta impulsar la industria local filtrando las importaciones, con esta decisión Trump "levanta muros" a las exportaciones de su país, consideró el economista.

    "México ya dijo que si Estados Unidos pone impuestos a la producción mexicana, los mexicanos también van a poner impuestos a la estadounidense, y en este escenario hay empresas norteamericanas que van sentir el golpe, porque no solo es México o China, también será Japón", acotó.

    ​Sin embargo, el especialista estimó que para definir si será o no beneficioso para la economía mundial el retiro de EEUU del TPP, habría que evaluar las reacciones que se produzcan a largo plazo.

    El TPP se firmó a comienzos de 2016 luego de más de seis años de negociaciones, pero su entrada en vigor requería la ratificación parlamentaria de países que sumaran al menos el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, algo imposible con el retiro de EEUU, que aportaba 60% del PIB grupal.

    Los demás firmantes del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    Además:

    Renuncia de Donald Trump al TPP impulsa libre comercio en Asia-Pacífico
    Trump firma orden ejecutiva que retira a EEUU del TPP
    El 'golpe de gracia' de Trump al TPP
    Sanders apoya a Trump en retirada de EEUU del TPP que beneficia solo a "corporaciones"
    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik