En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de romper con el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) abre posibilidades para Rusia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), afirma el director del centro de estudios integracionistas del Banco de Desarrollo Euroasiático, Evgueni Vinokúrov.

    Donald Trump
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Trump firmó la respectiva disposición ayer lunes, cumpliendo su promesa electoral.

    Según Vinokúrov, la Asociación Transpacífica podría convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo, integrada por 12 países, con un 1.000.000.000 de habitantes y un 40% del PIB mundial, el volumen del comercio de estos Estados aumentaría un 11% y sus PIB nacionales un 1,1%.

    Lea más: Trump firma orden ejecutiva que retira a EEUU del TPP

    El Acuerdo sería beneficioso para EEUU, pero ganarían sobre todo las grandes empresas, afirmó.

    "La salida de EEUU del TPP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática (…), pues ahora les será más fácil elaborar y concertar acuerdos sobre zonas de libre comercio en la región Asia-Pacífico", dijo el experto recodando que ya funciona uno firmado con Vietnam y se sostienen negociaciones al respecto con Singapur.

    También supuso que Nueva Zelanda pueda volver a la mesa de negociaciones y se logren avances en esta materia con Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Chile.

    Según cálculos del Banco Mundial, el TPP tendría efecto nulo para Rusia e incluso negativo para China (-0,3%).

    De realizarse el Acuerdo de Asociación Transpacífica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), la UEE se vería aislada, lo que no le conviene en absoluto a este bloque integracionista al que corresponde solo el 2% del PIB mundial, subrayó el experto.

    Además: Canciller chileno: China y Corea del Sur evaluarán nuevo acuerdo con países del TPP

    EEUU, al jugar el papel dominante en la elaboración de la estrategia del TPP, tenía la perspectiva de constituirse en un centro que impone las reglas del comercio, los estándares y reglamentos técnicos en la región Asia-Pacífico, señaló.

    Al mismo tiempo, los puestos de trabajo se desplazarían de EEUU al sureste asiático, lo que usó Trump como argumento principal, declarando que no se puede permitir que los millonarios de Silicon Valley y de Boston aumenten sus fortunas a expensas de la clase obrera del Medio Oeste estadounidense.

    El Acuerdo de Asociación Transpacífica, elaborado bajo la dirección de EEUU, se firmó en febrero de 2016 tras siete años de negociaciones sostenidas con 12 países.

    La Administración de Barack Obama (2009-2017) lo percibía como una de las medidas básicas en la confrontación económica con China, que no se unió al TPP.

    No se lo pierda: Renuncia de Donald Trump al TPP impulsa libre comercio en Asia-Pacífico

    Pero este documento no entró en vigor por no estar ratificado por el Congreso de EEUU.

    Además:

    México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP tras salida de EEUU
    Sanders apoya a Trump en retirada de EEUU del TPP que beneficia solo a "corporaciones"
    "Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"
    Comenzó la desglobalización: cayó el TPP
    TPP puede seguir sin Estados Unidos
    Etiquetas:
    TPP, Unión Económica Euroasiática, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook