En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra en el proceso de tomar una decisión sobre los 41 prisioneros que permanecen en la cárcel militar de Guantánamo, Cuba, dijo el jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

    "Sobre Gitmo (abreviatura usada por los militares para referirse a la base naval de Guantánamo), creo que van a ver más medidas", dijo Spicer, si bien advirtió que "no me quiero adelantar al presidente".

    Se trata de un asunto "sobre el que se ha discutido, y la forma en que quiere manejarlo está en proceso de ser decidida", añadió.

    En su último día completo como presidente, Barack Obama ordenó la liberación de cuatro detenidos en Guantánamo.

    El exmandatario, que intentó sin éxito cerrar ese centro de detención ilegal para sospechosos de terrorismo, dictó la liberación de 196 prisioneros.

    De los 41 que permanecen, cinco tienen su libertad decretada, otros 10 han sido acusados de crímenes de guerra pero sus juicios ante unos tribunales militares ad-hoc no están todavía formalmente iniciados.

    Los 26 restantes permanecen en un limbo legal, declarados como "prisioneros para siempre", pues no pueden ser formalmente acusados de delito alguno, pero Washington alega que, mientras la "guerra contra el terrorismo" siga adelante no puede ponerlos en libertad.

    La prisión de Guantánamo fue inaugurada en enero de 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para encerrar a presuntos miembros de la red extremista Al Qaeda; llegó a contar con una población de 779 prisioneros. 

    Además:

    Moscú califica de poco profesional el traslado de un ruso de Guantánamo a EAU
    Cuatro prisioneros de Guantánamo fueron trasladados a Arabia Saudí
    Etiquetas:
    prisión, prisioneros, Donald Trump, Guantánamo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook