07:27 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    Un equipo bipartidista de senadores estadounidenses contempla tomar medidas que limiten la posibilidad de maniobra para Trump en el tema de las sanciones contra Rusia.

    Así, el senador demócrata, Chuck Shumer, afirmó que un proyecto de ley que prohíba a Trump ordenar personalmente el levantamiento de las sanciones contra Rusia "será introducido la próxima semana" (23-29 de enero) como respuesta a la disposición de la Administración Trump de vincular tal levantamiento con un hipotético acuerdo nuclear con Rusia.

    Lea también: ¿Quién está interesado en poner trabas a la presidencia de Trump?

    Shumer, en una entrevista con la cadena ABC News, calificó un intercambio de este tipo de "desviado".

    "Si levantamos las sanciones, tras todo lo que hizo Rusia en Ucrania, tras 'amenazar' a los países bálticos y tras su clarísima injerencia en nuestras elecciones (…) es como decir a Rusia: 'Vale, interfieran en nuestras elecciones y hagan otras cosas malas'. Es como decir lo mismo a China. O a Irán. Será terrible", comentó el senador estadounidense.

    Hablando de la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales en EEUU, Shumer dijo que "nunca nos enfrentamos con una amenaza tan seria en la historia de EEUU".

    Vea también: Rusofobia, la versión 2.0 de la "paranoia antisoviética"

    El senador demócrata subrayó que sus colegas republicanos, John McCain y Lindsey Graham —ambos críticos tanto de Rusia como de los planes de Donald Trump para reconciliarse con Moscú—, apoyan el documento planteado.

    Mientras es conocida la postura general de EEUU en cuanto a la reintegración de Crimea con Rusia y las acusaciones contra el país eslavo de haber fomentado el conflicto en el este de Ucrania, los dos restantes 'puntos' del comentario de Shumer se permiten una cierta libertad en presentar los hechos.

    El informe de las supuestas 'injerencias rusas' en el proceso electoral, publicado el 6 de enero, fue criticado incluso por los medios estadounidenses por no presentar pruebas sólidas e 'ir demasiado lejos' en sus conclusiones politizadas.

    Lea más: ¡Que vienen los rusos! The Hill ridiculiza la histeria en los medios de EEUU

    En cuanto a la mencionada "amenaza a los países bálticos", el senador estadounidense tal vez haga referencia a la petición de las naciones bálticas a sus aliados de la OTAN para 'contener la amenaza rusa', que se usó como pretexto para el despliegue militar adicional de la Alianza en la zona.

    Lea también: Rusia califica de provocación el despliegue militar de EEUU en países bálticos

    Como respuesta a estos planes, así como para contrapesar el desarrollo de la infraestructura antimisiles en Rumanía y Polonia, Rusia desplegó misiles tácticos Iskander en su enclave de Kaliningrado, lo que, a su vez, fue interpretado por las naciones de la región como un fomento de la mítica 'amenaza'.

     

    Además:

    WikiLeaks: los servicios de inteligencia y militares piden a Obama que presente pruebas acerca de los supuestos hackeos rusos
    La Administración Obama insiste en acusar a Rusia de hackeos sin pruebas
    Etiquetas:
    despliegue militar, hackeo, injerencia, levantamiento, sanciones, Senado (EEUU), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook