Widgets Magazine
05:54 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    Trump firme en su intento de renegociar el TLCAN

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    210
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, está comprometido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, señaló la Casa Blanca.

    "El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN", dice el comunicado.

    Durante su campaña electoral Trump había advertido en reiteradas ocasiones que pondría a prueba la eficacia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), que está vigente desde 1994.

    El TLCAN, que se firmó en 1992, es un acuerdo entre Canadá, México y EEUU para crear una zona de libre comercio, que concentra el 28% del PIB mundial.

    El mismo se fundamenta en facilitar la circulación de bienes y de servicios, además de promover las condiciones de competencia leal, aumentar la inversión y proteger los derechos de propiedad intelectual.

    En los 22 años que lleva en vigor, el comercio entre los tres países creció 217%; los bienes comercializados entre EEUU y México sumaban el año pasado 1.500 millones de dólares diarios y entre Estados Unidos y Canadá, 1.800 millones de dólares.

    Pero el TLCAN, promocionado como vía para crear empleos tanto en EEUU como Canadá y ayudar al desarrollo económico de México, en los hechos redujo los salarios estadounidenses y puso la economía mexicana a disposición de las empresas del vecino del norte, señalan sus críticos.

    Además:

    TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador
    México y Canadá consolidan alianza ante planes de Trump contra el TLCAN
    Empresarios de México y EEUU lanzan campaña por TLCAN amenazado por Trump
    La posible renegociación del TLCAN: ¿una oportunidad para México?
    Etiquetas:
    TLCAN, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik