01:38 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

    Líder del Congreso de EEUU critica la conmutación de pena de Chelsea Manning

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, criticó la decisión del presidente saliente, Barack Obama, de conmutar la sentencia de la exmilitar Chelsea Elizabeth Manning (nacida Bradley Edward Manning), condenada por haber filtrado secretos del Gobierno.

    "Es indignante, la traición de Chelsea Manning puso en riesgo las vidas de norteamericanos y expuso los secretos más delicados de nuestra nación", dijo Ryan a través de un comunicado.

    Al adoptar esta medida, señaló, "el presidente Obama ahora sienta un precedente peligroso, de que aquellos que comprometen nuestra seguridad nacional no rendirán cuentas por sus crímenes".

    El martes el presidente saliente de EEUU tomo la decisión de reducir la condena a Manning de 35 años a siete: tras esta medida la exmilitar saldrá de presión el próximo 17 de mayo, según el comunicado de la Casa Blanca.

    En 2010, el exsoldado estadounidense Manning confesó haber filtrado datos secretos del Gobierno de EEUU sobre el conflicto en Afganistán, y en 2013 fue condenado a 35 años de prisión.

    El militar filtró un vídeo de un bombardeo que causó muerte de civiles, miles de informes sobre los incidentes en los frentes de la guerra en Afganistán e Irak, expedientes de los prisioneros de Guantánamo y cerca de 250.000 despachos diplomáticos del Departamento de Estado.

    En 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual y expresó su decisión de cambiar su nombre por Chelsea Elizabeth e iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo.

    En marzo de 2015, el tribunal militar de apelación le reconoció como una mujer.

    Además:

    WikiLeaks: Assange aceptaría la extradición si Obama perdona al informante Manning
    WikiLeaks llama a Obama a perdonar a Snowden y Manning antes de que lo haga Trump
    Etiquetas:
    Chelsea Manning, Paul Ryan, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik