Widgets Magazine
En directo
    El exsoldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning)

    Obama conmuta sentencia de informante militar Chelsea Manning

    © AP Photo/ Patrick Semansky
    América del Norte
    URL corto
    160

    WASHINGTON (Sputnik) — El saliente presidente de EEUU, Barack Obama, conmutó la sentencia de la exmilitar Chelsea Elizabeth Manning (nacida Bradley Edward Manning), condenada por haber filtrado secretos del Gobierno, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "Chelsea Elizabeth Manning (…) conmutación otorgada: la sentencia a prisión expirará el 17 de mayo de 2017", señala el texto.

    En noviembre de 2016, WikiLeaks había instado a Obama a aprovechar la oportunidad de perdonar a los informantes Edward Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional, y a Manning antes de dejar su mandato el 20 de este mes.

    En 2010, el exsoldado estadounidense Manning confesó haber filtrado datos secretos del Gobierno de EEUU sobre el conflicto en Afganistán, y en 2013 fue condenado a 35 años de prisión.

    El militar filtró un vídeo de un bombardeo que causó muerte de civiles, miles de informes sobre los incidentes en los frentes de la guerra en Afganistán e Irak, expedientes de los prisioneros de Guantánamo y cerca de 250.000 despachos diplomáticos del Departamento de Estado (cancillería).

    En 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual y expresó su decisión de cambiar su nombre por Chelsea Elizabeth e iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo.

    En marzo de 2015, el tribunal militar de apelación le reconoció como una mujer.

    La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) y grupos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) también habían presionado a Obama para que conmutara la sentencia de Manning.

    Etiquetas:
    sentencia, Casa Blanca, Chelsea Manning, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik