En directo
    Donald Trump, presidente electo de EEUU

    Trump no apoyará "Una sola China" hasta que Pekín cambie su política monetaria

    © REUTERS/ Shannon Stapleton
    América del Norte
    URL corto
    150104

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington no apoyará el llamado principio de "Una sola China" respecto a Taiwán si Pekín no cambia su política monetaria y prácticas comerciales, declaró el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

    En una entrevista con el diario The Wall Street Journal Trump dijo que "todo está sujeto a negociaciones, incluido (la política de) Una China".

    De acuerdo con el diario, Trump dejó claro su descontento con las prácticas monetarias de China aunque no se propone tildar China de "manipulador" cuando sea investido, según prometió con anterioridad.

    "En vez de decir 'estamos devaluando nuestra moneda', dicen 'ah, nuestra moneda se está devaluando'. No se devalúa, lo hacen a propósito", expresó.

    China considera a Taiwán una provincia separatista desde que los nacionalistas de esta isla establecieron allí un Gobierno en 1949 después de años de guerra civil.

    Lea más: China presenta protesta formal a EEUU por cooperación militar con Taiwán

    El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de Una China era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979.

    El diario recuerda que después de su victoria en las elecciones presidenciales Trump mantuvo una conversación telefónica con la líder de Taiwán, provocando protestas de Pekín y varios expertos en la política exterior de EEUU que cuestionaron si entendía las implicaciones de esta conversación.

    Trump indicó en la entrevista que el año pasado EEUU vendió a Taiwán equipos militares de 2.000 millones de dólares "pero no se nos permite aceptar una llamada telefónica".

    "En primer lugar, habría sido muy grosero no aceptar la llamada", afirmó.

    Además:

    La advertencia de Obama a Trump por sus comentarios sobre China
    Pekín denuncia intentos de socavar la política de 'una sola China'
    Trump vs. China: ¿adónde puede llevar una conversación telefónica con Taiwán?
    Etiquetas:
    Donald Trump, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • Federico Gil Gámez
      Lo que tiene q hacer China es incentivar el separatismo tejano y californiano. Lo mismo q el reconocimiento de la republica de Lakota ya reconocido por Rusia. Y eso por no hablar del estado de Florida que debe volver a soberanía española en el 2055. China podrán ser 2 pero yanquilandia son mas de 20.
    Mostrar nuevos comentarios (0)