En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un muro fronterizo, como el que intenta construir Donald Trump en la frontera común con México, no resolverá el problema migratorio, dijo el representante del país latinoamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba.

    "Ningún muro resolverá el problema migratorio de Estados Unidos", expresó el diplomático mexicano al diario nacional Excélsior, poco después de la primera conferencia de prensa del presidente electo de EEUU en Washington, quien ratificó su plan de levantar la muralla en la frontera de 3.200 km y que México reembolse los costos.

    Los funcionarios del gobierno de México "jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos", insistió el diplomático.

    La postura de México es que el tema migratorio es un asunto más complejo, explicó De Alba, agregando que, si bien "afecta los derechos humanos de los migrantes, también tiene implicaciones económicas" y es justo que "se reconozca claramente que sus aportaciones [las de los mexicanos] no son solo para el país de origen, sino el país de destino [EEUU]".

    México promoverá en Washington, sede de la OEA, la defensa de los migrantes mexicanos y embajadores "y cónsules de nuestro país atenderán la instrucción del canciller Luis Videgaray para dejar en claro que los mexicanos en EEUU no son delincuentes", puntualizó De Alba.

    En contra de los adjetivos lanzados por Trump contra los migrantes mexicanos, De Alba reiteró que "no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos".

    Donald Trump prometió con anterioridad construir un muro entre su país y México y obligar a este último a pagar por él.

    Además:

    Trump: México nos va a reembolsar el costo del muro
    Canciller mexicano: es imposible que Trump haga pagar a México un muro fronterizo
    Canciller: Trump sin facultades para obligar a México a pagar un muro fronterizo
    Etiquetas:
    muro, migración, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook