América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se hunde tras conferencia de prensa de Trump que confirma amenazas

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se hundió a un mínimo histórico tras una conferencia de prensa de Donald Trump cuando el presidente electo de EEUU confirmó que gravará importaciones de autos construidos en México, y construirá un muro fronterizo que reembolsará ese país vecino.

La primera rueda de prensa de Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ofrece su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones
El dólar interbancario para mayoristas se vende en 22,03 pesos en los mercados de divisas, un retroceso de 1,42% o con respecto a los 21,72 pesos por cada unidad de billete verde registrados al cierre del martes, reportado por el Banco de México (Banxico, central).

En ventanillas para minoristas de Citibanamex, uno de los principales bancos privados del país, la moneda estadounidense se verde en 22,30 pesos, 30 centavos más que los 22,00 pesos del cierre del martes, una caída que representa un 1,36%.

El peso mexicano ha perdido 18,37% de su valor desde la elección de Trump el 8 de noviembre pasado, cuando la moneda del país latinoamericano se cotizaba a 18,61 pesos, la víspera del día electoral en EEUU.

A lo largo de todo 2016, hasta esta fecha, el peso se ha depreciado 27%, pero ha retrocedido un 6,9% de su valor solo en los primeros días de 2017 con respecto al cierre de 20,61 del cierre del año, afectado por la retrocesos en los precios del petróleo y el llamado "Efecto Trump".

​Interrogado en la conferencia sobre su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, a pocos día de su toma de posesión programada para el 20 de enero, Trump confirmó sus planes y su prisa por cumplirlos.

"Yo voy a empezar ya, no quiero empezar en año y medio (…); empezaremos a construir el muro y México lo va a pagar", enfatizó el magnate republicano.

"El Gobierno de México es excelente, no los culpo por lo que está sucediendo; no los culpo por aprovecharse de nosotros", dijo al comentar sus planes de gravar con altos impuestos a las compañías automotrices que importen autos construidos fuera de EEUU.

Trump reiteró sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al comentar que "México se ha aprovechado de Estados Unidos", por los empleos generados gracias al libre comercio, pero no reconoció ventaja alguna para EEUU en ese acuerdo como dicen sus críticos.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
México defenderá las inversiones extranjeras ante planes de Trump
Trump dijo además que ya dio instrucciones al vicepresidente electro Mike Pence para que comience a trabajar con agencias gubernamentales de EEUU, para iniciar la construcción del muro fronterizo lo antes posible, antes de que terminen las negociaciones con México sobre esa materia.

A pesar de los elogios al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los planes de Trump para construir un muro en los casi 3.200 km de frontera terrestre con México, son imposibles en razón de la soberanía nacional, advirtió en la víspera el canciller mexicano Luis Videgaray.

"No hay manera de que eso ocurra (…) es un tema de dignidad y soberanía nacional", dijo el nuevo responsable de la diplomacia del Gobierno mexicano, quien volvió al gabinete presidencial en los primeros días de 2017, tras haber renunciado en septiembre pasado por organizar la visita de Trump a México, que terminó en fiasco, con un duelo de mensajes contra Peña Nieto en las redes sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала