Widgets Magazine
En directo
    Barack Obama, presidente saliente de EEUU

    El último discurso de Obama como presidente de EEUU

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    128

    MOSCÚ (Sputnik) — Barack Obama, el presidente saliente de EEUU, intervino con unas últimas palabras como mandatario en Chicago.

    El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reiteró que su Administración se esforzará por lograr una tranquila transición política.

    "Me comprometí con el presidente electo Trump de que mi Administración garantizaría una transición lo más tranquila posible, así como lo hizo el presidente (George W.) Bush conmigo", dijo al dar su discurso de despedida en la ciudad de Chicago.

    Política interna

    Obama destacó que EEUU debe reducir la influencia del dinero en la política.

    "Debemos reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política e insistir en los principios éticos y de transparencia en la administración pública".

    Además, afirmó que las brechas económicas entre los distintos sectores de la población pueden socavar el sistema democrático del país.

    "La cruda inequidad es corrosiva para nuestros principios democráticos".

    Asimismo, el presidente saliente señaló que el país tiene que promover leyes contra la discriminación en el mercado laboral, el sistema educativo y el sistema judicial.

    "En el futuro, debemos apoyar leyes contra la discriminación a la hora de conseguir trabajo, en la educación y en el sistema penal".

    El líder norteamericano señaló que apoyará públicamente un nuevo sistema de salud si este es "significativamente mejor" que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), también conocida como 'Obamacare'.

    Lea más: Los ocho años de Obama que llevaron al mundo de la fascinación al desencanto

    "Si alguien puede poner en marcha un plan significativamente mejor que las mejoras que hicimos a nuestro sistema de salud, que cubra a más personas a menor costo, lo voy a apoyar públicamente".

    Relaciones exteriores

    Por su parte, en lo referido al papel de EEUU en la arena internacional, el mandatario saliente afirmó: "rivales como Rusia y China no pueden igualar la influencia de Washington a nivel mundial".

    Terrorismo

    En materia de seguridad, Obama afirmó que la coalición internacional que lidera su país ha eliminado a miles de terroristas, y prometió acabar con el grupo Daesh.

    "Hemos eliminado a docenas de miles de terroristas, incluyendo a Osama bin Laden". Señaló que "el ISIS (Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) será destruido, y nadie que amenace a EEUU estará seguro".

    Obama decidió despedirse de su mandato en Chicago debido a que es la ciudad a la que se mudó al terminar sus estudios universitarios de derecho en Harvard, donde conoció a su esposa, Michelle, y se convirtió en senador por el estado de Illinois.

    El republicano Donald Trump asumirá como presidente de EEUU el 20 de este mes. 

    Lea más: Comienza la transición hacia la Era Trump

    Además:

    Comportamiento histérico de la saliente Administración Obama
    ¿Quién está interesado en poner trabas a la presidencia de Trump?
    Obama pronunciará su discurso de despedida en Chicago
    Etiquetas:
    Obamacare, terrorismo, Daesh, Donald Trump, Barack Obama, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik