Widgets Magazine
11:24 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    L. Paul Bremer, director de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en Irak, sonríe durante la conferencia de prensa que anunció la captura de Sadam Husein, 14 de diciembre de 2003

    "La muerte de Sadam Husein se firmó tras el 11S"

    © AP Photo / Dusan Vranic
    América del Norte
    URL corto
    4101
    Síguenos en

    "Fuimos a Irak para encontrar las armas de destrucción masiva, para ayudar a construir un nuevo Irak, para establecer un estado de derecho, para darle al pueblo iraquí democracia, y una tras una todas esas metas fueron destrozadas".

    Con esas palabras expresaba su decepción John Nixon, un exagente de la CIA encargado de identificar e interrogar a Sadam Husein después de su captura en diciembre de 2003. En una entrevista radial otorgada a la cadena BBC Radio, Nixon afirmó que "la sentencia de muerte de Sadam Husein había sido firmada al día siguiente del 11S".

    Y es que, continuó, para la administración de Bush hijo, Irak fue "un asunto pendiente" y tenía esa "mentalidad desde el primer día".

    "En realidad, en ese momento no entendíamos qué significaba exactamente 'asunto pendiente', pero sí sabíamos que querían hacer algo".

    John Nixon ya había compartido en numerosas ocasiones lo pronto que se hizo evidente que el gobierno de Husein no había desarrollado armas de destrucción masiva. El ex analista consideró la ejecución de Sadam Husein como "la gota final en términos de buscar justificaciones para la guerra en Irak". Describió el acto como un ejemplo de "justicia callejera", incluso llegando a catalogar al dictador iraquí como "la persona más digna presente en la habitación" donde se realizó el acto.

    "Me quedé impresionado por el vídeo. Estaba en estado de shock y repugnado. (…) Fuimos a Irak para encontrar las armas de destrucción masivas, para ayudar a construir un nuevo Irak, para establecer un estado de derecho, para darle al pueblo iraquí democracia, y una tras una todas esas metas fueron destrozadas".

    Lea más: Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU

    Captura de Sadam Husein, 13 de diciembre de 2003
    © AFP 2019 / Unsourced
    Captura de Sadam Husein, 13 de diciembre de 2003

    Además:

    La hija de Sadam Husein: "Trump puede ser diferente a sus predecesores"
    Analista de la CIA: "En sus últimos años, Sadam Husein se dedicó a escribir novelas"
    Detienen al primo de Sadam Husein sospechoso de participar en ataque de Daesh
    Etiquetas:
    CIA, John Nixon, George W. Bush, Sadam Husein, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik