- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Quién es Esteban Santiago Ruiz, el 'tirador del Fort Lauderdale'

© REUTERS / Andrew InnerarityLa gente escapa del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale cerca de Miami, Florida
La gente escapa del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale cerca de Miami, Florida - Sputnik Mundo
Síguenos en
El atacante solitario que asesinó a cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, resultó ser un veterano de guerra en Irak con posibles problemas mentales, sin lazos confirmados con grupos terroristas.

Esteban Santiago Ruiz, de 26 años, es un exmilitar de origen puertoriqueño nacido en Nueva Jersey, según informó el senador por Florida Bill Nelson señalando al autor del tiroteo ocurrido el 6 de enero en el aeropuerto de Fort Lauderdale cerca de Miami, Florida.

Esteban Santiago arribó en el aeropuerto a las 13.00 horas en un vuelo procedente de Minneapolis, sacó una pistola del equipaje, la cargó en un cuarto de baño y procedió a abrir fuego matando a 5 e hiriendo a 8 personas.

Según los testigos, el agresor vestía una camiseta de 'La Guerra de las Galaxias' y no dijo nada antes de abrir fuego.
Mientras que los motivos del ataque quedan bajo investigación, los oficiales federales ya han señalado que Santiago Ruiz sufre problemas mentales y antes ya había sido sometido a tratamiento psicológico.

En noviembre de 2016 entró en la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, afirmando que "oía voces" y que la CIA le había forzado a enrolarse en las filas de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países. Los oficiales locales informaron que en aquel entonces Esteban fue voluntariamente a un centro de salud mental.

El FBI rechazó ofrecer información oficial sobre el atacante aunque este tenía el documento de identidad militar cuando fue arrestado, según fuentes policiales.
CBS News comunicó que Santiago Ruiz había servido en la Guardia Nacional de Alaska. En agosto de 2016 recibió la baja militar general —es decir, sin honoríficos ni insatisfacciones—.

Antes de mudarse a Alaska había vivido en Puerto Rico y sirvió en la Guardia Nacional del país desde 2007 para ir a Irak, donde permaneció desde abril de 2010 hasta febrero de 2011.

Passengers load their items into bins as they pass through security before flying out of the Fort Lauderdale-Hollywood International Airport, Friday, Dec. 18, 2015 - Sputnik Mundo
Tiroteo en un aeropuerto de EEUU (fotos, vídeos)
Los familiares de Esteban Santiago supusieron que algo habría ocurrido con él en Irak ya que al volver "no se sentía bien", dijo el tío de Esteban, Hernan Rivera.

"Decía que veía cosas, algo le pasó", añadió el hermano del atacante.

Por la noche después de lo ocurrido en el aeropuerto tuvo lugar una rueda de prensa durante la cual intervino George Piro, el portavoz del FBI, constatando que la investigación está en una fase inicial y es prematuro especular sobre sus motivos.

En la misma conferencia de prensa el alguacil del condado donde se encuentra el aeropuerto afirmó que "parece que el tirador actuó solo", aunque "el FBI tendrá que determinar si se trata de un atentado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала