En directo
    América del Norte
    URL corto
    120
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU sobre supuesta ciberintervención rusa en las elecciones estadounidenses confirma que la victoria de Donald Trump fue limpia y no puede ser deslegitimada, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Paul Ryan.

    "Debe estar claro que no hay pruebas de que hubiera alguna intervención en el proceso de votación o balotaje; no podemos permitir (…) que este informe se aproveche para deslegitimar la victoria del presidente electo", dijo Ryan en un comunicado de prensa. 

    Añadió que "Donald Trump ganó estas elecciones en buena lid porque supo atender a la voz de los estadounidenses que se sentían olvidados".

    En el informe hecho público el viernes, la Comunidad de Inteligencia de EEUU afirmó en particular que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ordenó una campaña en 2016 dirigida a influenciar las elecciones presidenciales de EEUU", pero a la vez reconoció que los presuntos hackeos rusos no influyeron en el conteo de votos en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016.

    Ya en octubre pasado los representantes de Inteligencia de EEUU afirmaron que unos "hackers rusos" atentaron contra el sistema electoral del país.

    Más tarde, la CIA acusó a Rusia de haber vulnerado los servidores del Partido Demócrata para favorecer al entonces candidato republicano y ahora presidente electo Trump.

    EEUU sigue sin presentar pruebas algunas de la implicación de Moscú en los hackeos.

    A este respecto, Putin declaró que las filtraciones que se hicieron tras los hackeos no benefician a Rusia, y que la histeria en torno a las mismas se azuzaba para desviar la atención de su contenido, en particular de cómo el Comité Nacional del Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders.

    Putin afirmó, además, en alusión al Partido Demócrata y a Clinton, que "el que pierde siempre busca a quién echar la culpa".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las acusaciones contra Rusia de "gratuitas", y el canciller, Serguéi Lavrov, dijo que son "totalmente infundadas".

    El propio Trump dijo el viernes a The New York Times que la tormenta que rodea al supuesto hackeo ruso es una caza de brujas política llevada a cabo por sus adversarios, avergonzados por su pérdida en las elecciones presidenciales.

    Sin embargo, tras una reunión con los líderes de los servicios de Inteligencia el mismo viernes, el presidente electo –a asumir el cargo el próximo día 20– emitió un comunicado que decía que "mientras Rusia, China, otros países y grupos e individuos externos intentan consistentemente vulnerar las infraestructuras cibernéticas de nuestras instituciones de Gobierno, empresas y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones".

    Dijo, además, que hubo intentos de hackear al Comité Nacional Republicano que "fracasaron, ya que el Comité tiene fuerte protección antihackeos".

    Además:

    Comité de Inteligencia del Senado de EEUU anuncia audiencia de supuesto ciberataque ruso
    Trump afirma que ciberataques no tuvieron ningún efecto en elecciones de EEUU
    Trump formará equipo en 90 días para diseñar plan contra ciberataques
    Inteligencia de EEUU: Supuesto ciberataque ruso no modificó resultado de elecciones
    Expertos desmontan las 'pruebas' de la Casa Blanca del supuesto ciberataque ruso
    Etiquetas:
    ciberataque, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Donald Trump, Paul Ryan, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook