En directo
    América del Norte
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    224
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen solicitó a la Fiscalía de ese país desclasificar los nombres de los funcionarios ecuatorianos relacionados con el caso Odebrecht que habrían recibido sobornos por 33,5 millones de dólares a cambio de adjudicar obras estatales a la constructora brasileña.

    "Por nuestra seguridad, al igual que la de millones de ecuatorianos (…), yo le solicito a usted desclasificar, de acuerdo con todas las reglas y regulaciones aplicables, los nombres de los funcionarios ecuatorianos (…) y de cualquier otro funcionario que pudo haber estado involucrado" en los sobornos de Odebrecht, reseña la carta de la congresista republicana.

    Además, en su misiva Ros-Lehtinen hace referencia al informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reveló que los actos de corrupción en Ecuador habrían ocurrido entre 2007 y 2016, años del mandato del presidente Rafael Correa.

    Asimismo, se refiere a los reportes de derechos humanos y de clima de inversiones que ha realizado Estados Unidos sobre Ecuador y donde la corrupción ha sido mencionada frecuentemente como un mal que aqueja al país andino.

    La Fiscalía ecuatoriana aún desconoce los nombres de los implicados en la red de corrupción, aunque ha solicitado asistencia penal a Brasil, España, Suiza y Estados Unidos para determinar a los responsables.

    El titular de la entidad, Galo Chiriboga, señaló que debido a que el caso Odebrecht se encuentra en investigación previa la información es reservada.

    En días pasados, Correa anunció que su Gobierno no aceptará versiones de los funcionarios de la constructora "sin pruebas ni beneficio de inventario" ya que el tema podría convertirse en asunto político que podrían involucrar a figuras del oficialismo que actualmente postulan a cargos públicos.

    Ileana Ros-Lehtinen es una política cubano-estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 del Estado de Florida desde 1989.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Gobierno de Ecuador allana oficinas de Odebrecht
    Ecuador: sobornos de Odebrecht se investigarán caiga quien caiga
    Ecuador pide información para identificar a involucrados en sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook