Widgets Magazine
11:10 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en EEUU

    Informe sobre ciberataques: EEUU afirma que Rusia buscó influir en las elecciones

    © REUTERS / David Gray
    América del Norte
    URL corto
    17425
    Síguenos en

    La versión desclasificada del informe sobre los supuestos ciberataques rusos, publicada por los servicios de inteligencia de EEUU, afirma que las autoridades de Rusia buscaron perjudicar la campaña electoral de Hillary Clinton.

    El documento, titulado "Las actividades e intenciones de Rusia en las elecciones de 2016" ("Russian activities and intentions in the 2016 elections", en inglés), es la versión desclasificada del informe presentado al presidente saliente de EEUU, Barack Obama, y al mandatario electo, Donald Trump.

    Al mismo tiempo, los autores del informe afirman que las máquinas de votaciones no fueron afectadas, así que el supuesto 'hackeo ruso' no influyó en el recuento de los votos.

    Lea también: Comité de Inteligencia del Senado de EEUU anuncia audiencia de supuesto ciberataque ruso

    Las herramientas y los objetivos

    Según los agentes estadounidenses, la Inteligencia Militar de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés) usó "la persona Guccifer 2.0, DCLeaks.com y Wikileaks" para filtrar los datos sensibles acerca de EEUU, obtenidos como resultado de las "ciberoperaciones".

    Las evidencias de estas operaciones "se confirman por diversas fuentes", asegura el documento.

    Lea más: Hacker que filtró documentos del Partido Demócrata niega conexión con Rusia

    El informe deсlara que Moscú "combinó las ciberactividades con los esfuerzos abiertos por parte de las entidades estatales rusas, los medios financiados por el Gobierno, varios intermediarios y los usuarios de las redes sociales pagados".

    El objetivo final de las acciones rusas fue, según el documento, "perjudicar la confianza pública en el proceso electoral de EEUU, denigrar a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y dañar sus perspectivas electorales y el mandato potencial". Los autores del informe afirman "tener una gran confianza" en esto.

    El 'responsable'

    La Inteligencia de EEUU afirma que la operación fue ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, en 2016.

    Además, los agentes destacan "una preferencia hacia la candidatura de Donald Trump" por parte de las autoridades rusas.

    Más aquí: Presidente ruso explica apoyo de republicanos de EEUU por coincidencia de visión

    Además, el informe menciona a los medios rusos, como Sputnik y RT, alegando que ellos "contribuyeron a la campaña de influencia sirviendo como una plataforma para acercar el mensaje del Kremlin a las audiencias extranjeras".

    Se destaca en el documento que mientras la CIA y el FBI tienen "una fuerte confianza" en las conclusiones de la investigación, la NSA mantiene "una confianza moderada".

    Lea también: Directora de RT y Sputnik acusa a medios de EEUU de publicar mentiras

    El informe aparece tras la última escalada de tensiones entre EEUU y Rusia acerca de los supuestos 'ciberataques rusos', marcada por la introducción de nuevas sanciones contra Rusia y la expulsión de 35 diplomáticos por la Administración saliente de Barack Obama como medida de respuesta a las "injerencias en las elecciones".

    Moscú reiteradamente rechazó esas alegaciones, tachándolas de "ridículas", mientras los medios y los oficiales de EEUU siguen afirmando que el Kremlin interfirió en el proceso electoral estadounidense.

    Además:

    EEUU valora adoptar medidas con la OTAN por supuestos ciberataques de Rusia
    Inteligencia de EEUU ratifica su denuncia de que Rusia realizó ciberataques
    Portavoz de Trump lamenta que se continúe socavando legitimidad de su victoria
    Presidente ruso respondió a Obama respecto a la supuesta intromisión en elecciones
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusaciones, informe, ciberataque, CIA, NSA, Donald Trump, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik