- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama saluda al nuevo gobernador de Puerto Rico

© AP Photo / Carlos GiustiIn this Oct. 29, 2016 photo, Ricardo Rossello, candidate for governor of Puerto Rico and president of the New Progressive Party, participates in a forum organized by the Gasoline Retailers Association in San Juan, Puerto Rico.
In this Oct. 29, 2016 photo, Ricardo Rossello, candidate for governor of Puerto Rico and president of the New Progressive Party, participates in a forum organized by the Gasoline Retailers Association in San Juan, Puerto Rico. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, expresó sus "mejores deseos" al nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien asumió, y destacó el trabajo realizado por su administración para lograr que la isla caribeña salga de la importante crisis económica que lo afecta.

"A lo largo de este tiempo de profundo desafío para Puerto Rico, mi administración y yo hemos sido guiados por el compromiso de cultivar una colaboración efectiva entre el Gobierno federal y el liderazgo local", expresó Obama en una misiva dirigida a Rosselló.

La carta, fechada el 16 de diciembre, fue leída este lunes durante la asunción del novel gobernador.

In this Wednesday, July 29, 2015 photo, the Puerto Rican flag flies in front of Puerto Rico’s Capitol as in San Juan, Puerto Rico. - Sputnik Mundo
Nuevo gobernador de Puerto Rico promete unirse a EEUU e investigar administración saliente
El presidente de EEUU, quien dejará su cargo el 20 de este mes, destacó que ambas partes se "empeñaron" en asegurar que los ciudadanos de Puerto Rico puedan verse "aliviados" de las "tensiones" a la que han estado sometidos producto de la crisis fiscal y económica que atraviesa la isla, y puedan en el largo plazo construir un futuro "de progreso y prosperidad".

Asimismo, dijo que lo "más importante" fue haber logrado una ley federal respaldada por ambos partidos en el Congreso de EEUU que dará a Puerto Rico las "herramientas necesarias" para poner al país "en el camino del crecimiento sustentable".

"Hay mucho trabajo por hacer en los próximos años para devolver las oportunidades a los 3,5 millones de estadounidenses en Puerto Rico, y en tanto la cooperación continúe y se expanda, sé que un futuro más promisorio para Puerto Rico está al alcance", expresó.

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo gobernador de Puerto Rico: entre la anexión a EEUU y el pago de la deuda pública
Este lunes, Rosselló asumió como nuevo gobernador de la isla caribeña.

Puerto Rico afronta una deuda pública de importantes proporciones, estimada en unos 70.000 millones de dólares.

En septiembre, el Gobierno de EEUU creó una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que tendrá a su cargo monitorear la reestructuración de la deuda.

Nacida en el marco de la ley Promesa (acrónimo inglés de ley para la supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico), la JSF, compuesta por siete integrantes, podrá definir el presupuesto y las tasas de impuestos en el país caribeño.

Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU desde 1952. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала