- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Durante la presidencia de Obama, Rusia ha aprendido a vivir sin cooperar con EEUU"

© REUTERS / Yuri GripasU.S. President Barack Obama speaks at the White House Correspondents' Association annual dinner in Washington, U.S., April 30, 2016
U.S. President Barack Obama speaks at the White House Correspondents' Association annual dinner in Washington, U.S., April 30, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocido politólogo ruso, Evgueni Satanovski, explica las "cochinadas" que le ha hecho a la comunidad mundial la Administración de Barack Obama.

Satanovski recuerda que el presidente saliente de EEUU no solo introdujo sanciones antirrusas e intentó en más de una ocasión menoscabar la reputación de Rusia en la arena internacional, sino también se esforzó para que se pospusiera la victoria del Ejército de Siria en Alepo.

"Todas estas charlas entre Kerry y Lavrov retrasaron los éxitos en Alepo y la victoria sobre Fatah al Sham […] Kerry es hombre de Obama", indica el experto.

Según Satanovski, Rusia "ocupa el primer lugar entre los oponentes más indeseables de Obama". Por lo tanto, hasta el final de su mandato, el saliente presidente está tratando de firmar un número máximo de nuevas leyes antirrusas, las cuales plantearán una gran cantidad de dificultades para el nuevo líder estadounidense, Donald Trump, quien es, por su parte, el "segundo objetivo más importante de agresión de Obama", asegura el politólogo.

U.S. Secretary of State John Kerry speaks about Syria during a joint news conference with South Korean Foreign Minister Yun Byung-se after the Central Asia Ministerial at the State Department in Washington - Sputnik Mundo
Las 'bombas' de Kerry sobre el conflicto palestino-israelí en su último discurso
El tercer objeto de sus "fechorías" es, por extraño que parezca, Israel. Recientemente, conforme a la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a Israel se le prohibió la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. Este documento fue preparado por iniciativa de Barack Obama quien parece haber hecho caso omiso a la alianza entre los dos países. Además, es de destacar que los representantes de EEUU ante la ONU se abstuvieron durante la votación.

Lea más: ¿Por qué Obama le da la espalda a Israel?

Fue Egipto quien divulgó la información de que el propio secretario de Estado de EEUU, John Kerry, junto con la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, habían llevado a cabo una reunión secreta con algunos miembros del Comité Central y el jefe de la inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina.

"De hecho, resultó que los estadounidenses, que se abstuvieron en la votación, fueron los que habían propuesto la resolución. Y lo hicieron al nivel más alto de estado…", apunta Satanovski.

U.S. President-elect Donald Trump speaks at the USA Thank You Tour event at the Wisconsin State Fair Exposition Center in West Allis, Wisconsin, U.S. - Sputnik Mundo
Trump "considera la pelea con Rusia innecesaria"
Rusia, por su parte, votó a favor del documento debido a que "siempre actúa de acuerdo con el derecho internacional y las leyes", prosigue el experto. La resolución está basada en las formulaciones aprobadas que confirman la postura de la comunidad internacional acerca de la ilegalidad de las actividades israelíes en los territorios palestinos.

No obstante, al mismo tiempo el representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, fue el único que instó a otros miembros del ente no apresurarse con la adopción de la resolución e incluso intentó retrasar la fecha de la votación.

"De esta manera, Obama logró promover una resolución favorable a sí mismo al abstenerse en la ONU. Es un hombre increíble —ha logrado pelearse con todo el mundo al mismo tiempo—", enfatiza.

Vladímir Putin y George W. Bush (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: Tensión EEUU-Rusia recuerda el final del mandato de Bush
A juicio de Satanovski, Barack Obama es un representante de "la élite antinacional, con intereses especulativos y fuertemente antiestadounidenses". Esta élite, según agrega, "está convencida de que el mundo y EEUU deben construirse según lo que quiera y cuando lo quiera", sin tener en cuenta los intereses de su propio país.

Además, el politólogo afirma que Obama "caerá en el olvido, desde donde intentará hacer más cochinadas" en el futuro.

"Por el momento está haciendo todo lo posible para minar todas las direcciones posibles", subraya.

No obstante, pese a todas las dificultades que ha causado la Administración de Obama, sus esfuerzos se han vuelto "útiles" para Rusia. Así, durante su presidencia, Rusia "ha aprendido a vivir sin la cooperación con EEUU y Europa, en contraste con ellos". Pero Rusia no es el único país con el cual Obama ha logrado romper las relaciones, "al dejar caer la dignidad de su país".

Vea también: Zajárova: "Lo que pasa actualmente en EEUU es imposible de entender"

"Sus acciones pueden resultar fatales para EEUU, porque el país se verá obligado a restablecer de cero el contacto con el mundo. Con su agresividad somete al país al aislamiento y lo está haciendo a perfección", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала