02:47 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Pirata virtual

    Expertos desmontan las 'pruebas' de la Casa Blanca del supuesto ciberataque ruso

    CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    América del Norte
    URL corto
    5132
    Síguenos en

    En un intento de la Clasa Blanca de probar la injerencia de piratas virtuales rusos en el proceso electoral de EEUU, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron un informe con supuestas pruebas de los ciberataques. Según expertos, el documento no presenta evidencia ninguna que compruebe la participación de Rusia en los hackeos.

    Jeffrey Carr, consultor de ciberseguridad, escribió en un análisis que el informe se limita a enumerar a todos los grupos denunciados por empresas de seguridad cibernética sospechosos de tener supuestos vínculos con Rusia. Tales organizaciones son llamadas en el documento 'servicios de inteligencia rusos' sin que haya evidencias de que exista tal conexión.

    Carr agregó que si existiera alguna evidencia capaz de vincular a Rusia a la filtración de los correos del partido demócrata, tal información ya sería conocida por todos. El experto consideró que el hecho de que no haya ninguna evidencia pública puede significar que la misma es clasificada, o que sencillamente no existe.

    "Si [la evidencia] es clasificada, una comisión independiente debería revisarla, pues toda esta asignación de culpa contra el Gobierno ruso se parece cada vez más a una operación política doméstica dirigida por la Casa Blanca", subrayó Carr.

    Robert M. Lee, fundador de la compañía de ciberseguridad Dragos, publicó una larga crítica en la cual califica el informe del Gobierno estadounidense de "mal hecho". Lee, además, considera que EEUU acusa a Rusia de participar en los ciberataques sin tener evidencia.

    El experto señaló también que el documento parece haber sido "preparado aprisa" con informaciones proporcionadas por "múltiples equipos trabajando con diferentes datos y motivaciones". Como resultado, el documento que debía probar la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU a través de hackeos es una "no-explicación muy confusa, la cual intentó reportar mucho y terminó revelando muy poco", concluyó Lee.

    Además:

    Obama ordena "completo análisis" sobre supuesto ciberataque en elecciones
    Obama: "EEUU va a responder al ciberataque ruso aunque no lo anuncie"
    Trump se reunirá con jefes de inteligencia de EEUU por supuesto ciberataque ruso
    Kerry: supuesto ciberataque ruso tuvo impacto "profundo" en elecciones de EEUU
    Etiquetas:
    filtración, hackeo, ataque cibernético, hackers, ciberataque, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik