En directo
    América del Norte
    URL corto
    16724
    Síguenos en

    El Servicio de Aduanas de EEUU quiere que los solicitantes de entrada en el país tengan que facilitar todas sus cuentas en las redes sociales para su revisión, algo que ya ha sido criticado por suponer una invasión de la privacidad y tener un carácter discriminatorio, afirmó a Sputnik Eric Vanderburg, experto en seguridad y privacidad informática.

    Los servicios estadounidenses recaban una cantidad ingente de información personal de los solicitantes de visados para el país. En el proceso, los funcionarios examinan minuciosamente todos sus antecedentes y ahora también van a investigar su vida virtual.

    El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU presentó una propuesta según la cual sus funcionarios podrán recabar también información de las cuentas en las redes sociales de todos los solicitantes de entrada.

    "Van a recopilar información de sus cuentas de las redes sociales —Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr e Instagram— y examinarla para determinar si representa usted una amenaza", explicó Eric Vanderburg.

    De salir adelante esta iniciativa, el nuevo sistema plantea muchos interrogantes, por ejemplo, ¿cómo van a distinguir las cuentas falsas de las reales? y ¿Qué hacer si alguien utiliza el nombre de un solicitante de entrada en una cuenta falsa?

    "A disposición del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras hay una serie de herramientas que permiten obtener los datos necesarios y analizarlos… utilizando filtros… o  utilizando su lista de amigos", aclaró.

    El experto en seguridad y privacidad informática advirtió que estas medidas podrían estar dirigidas contra grupos de población determinados, aunque, en general, todo el mundo será objeto de estas investigaciones.

    "Es posible que este sistema afecte más a las comunidades musulmanas que a las demás. Esto es algo que ya ha ocurrido con varias iniciativas que, al fin y al cabo, afectaron especialmente a estos grupos", afirmó.

    Además:

    Facebook: ¿un proyecto de la CIA?
    Facebook 'mintió' durante años sobre las estadísticas
    Abogado alemán: "Facebook es una herramienta de manipulación política"
    Etiquetas:
    perfil, visados, aduana, cuenta, redes sociales, Facebook, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook