- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los tres ases en la manga de Donald Trump

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, tiene tres ases en la manga para dar un cambio de timón a la política exterior del país.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Las trampas de Trump
El analista y bloguero Iliá Krávchenko, integrante del Consejo para Asuntos Internacionales de Rusia, valoró qué podrían aportar los tres candidatos del presidente electo en el desempeño de los principales cargos del país estadounidense en política exterior.

Actualmente Rex Tillerson, James Mattis y Nikki Haley son los candidatos que levantan más polvareda en los medios de comunicación internacionales. 

En su artículo publicado en el Consejo para Asuntos Internacionales de Rusia, Iliá Krávchenko reflexiona sobre los cambios que podrían ser implementados en la política exterior de Washington en caso de que las candidaturas fueran aprobadas por el Senado de EEUU.

Rex Tillerson

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
El Colegio Electoral de EEUU confirma formalmente la presidencia de Donald Trump
Originario de Texas, este hombre de 64 años es director ejecutivo de una de las compañías más grandes del mundo, Exxon Mobil Corporation. Donald Trump quiere nombrarlo para el cargo de secretario de Estado.

Este experimentado hombre de negocios posee un gran número de contactos personales y de negocios en todo el mundo. Tillerson es el principal responsable de la firma de varios acuerdos multimillonarios con diferentes países. 

Aparte de eso, Rex Tillerson mantiene una estrecha relación con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la compañía petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin. En 2013, Putin galardonó a Tillerson con la medalla de la Orden de la Amistad.

El autor del artículo considera que sus vínculos con la Administración rusa serán motivo de gran controversia en el Senado de EEUU, donde aún hay muchos republicanos que no comparten la mirada positiva y amistosa de Donald Trump hacia el país eslavo.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: los países del golfo Pérsico pagarán por la paz en Siria
Además, en varias ocasiones, Rex Tillerson ha brindado su apoyo al proyecto de Barack Obama del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al que se han opuesto numerosos republicanos, entre ellos el propio Donald Trump. Los críticos con el TPP buscan revisarlo, como el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA), escribe Krávchenko.

No obstante, hay una gran posibilidad de que la candidatura de Tillerson no sea aprobada por el Senado de EEUU, dado que su nombramiento para el cargo podría llevar aparejado un claro conflicto de intereses, asegura el analista.

El problema radica en el hecho de que la compañía encabezada por Tillerson realiza centenares de operaciones comerciales en cada continente y hace enormes inversiones en docenas de países del mundo. 

Además, según los datos de la revista Fortune, el propio Tillerson dispone de un paquete de acciones de la compañía estimado en unos 245 millones de dólares.

James Mattis  

Recientemente, Trump anunció sus planes de nombrar al general retirado James Mattis, conocido por el apodo de 'Perro Rabioso', para el cargo de secretario de Defensa del país estadounidense.

Gen. James Mattis, the former head of U.S. Central Command - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiaría la política de Washington con 'Perro Rabioso' a la cabeza del Pentágono?
Mattis es partidario de la línea dura, es decir, hacer una política exterior agresiva con respecto a Rusia y a la situación en el Oriente Próximo, recuerda el analista.

Las polémicas declaraciones de 'Perro rabioso' Mattis a la hora de reflexionar sobre la política exterior de Washington lo han hecho conocido en todo el mundo.

"Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a cualquier persona que conozcas",cita Iliá Krávchenko las palabras del general.

Según el analista ruso, a Mattis le costará menos trabajo lograr que el Senado apruebe su candidatura.

Si el organismo legislativo le da el visto bueno, James Mattis podría convertirse en el primer general que ocupe el cargo de jefe del Pentágono en las últimas seis décadas.

Nikki Haley

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
"Una alianza militar entre EEUU y Rusia es posible"
La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, es el tercer as que prepara Donald Trump como posible representante permanente de EEUU ante la ONU.

Los padres de la estadounidense Nikki Haley son migrantes procedentes de la India. 

Durante su carrera política, Haley se ha hecho muy popular por su ferviente apoyo a Israel. Como gobernadora del estado de Carolina del Sur, la política convirtió en ley una iniciativa que exhortaba a frenar los intentos de boicotear a Israel e imponerle sanciones.

El principal problema que posiblemente pueda preocupar a Trump es que Haley no tiene experiencia en el ámbito de la política exterior. La mujer ha dedicado su carrera a tratar de solucionar los asuntos de su propio estado, ya fuera como congresista o como gobernadora, puesto que asumió en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала