- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuatro llamadas telefónicas que podrían cambiar el rumbo de la diplomacia de EEUU

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente elegido de EEUU
Donald Trump, presidente elegido de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, hizo numerosas llamadas telefónicas a líderes extranjeros. Y la elección de los países fue bastante ambigua, escribe el medio ruso Vestifinance.

Para comenzar, Trump habló con la presidenta de Taiwán: fue la primera vez que un presidente estadounidense se dirigió directamente al representante de las autoridades del país insular.

Algunos expertos expresaron su preocupación debido a que esta llamada podría complicar las relaciones bilaterales con Pekín. EEUU suspendió las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 después de adoptar el concepto de la China unida para apoyar las relaciones oficiales con el gigante asiático.

Además, en el mismo periodo de tiempo, Trump habló por teléfono con los líderes de Pakistán, Kazajistán y Filipinas, según el medio.

Taiwán

Según algunos informes, Trump había planeado la conversación con Tsai Ing-wen durante varios meses. A juicio de expertos, Pekín podría haberse indignado por esta llamada. Además, el nuevo líder estadounidense había violado el protocolo, lo que podría acarrear un aumento de las tensiones en las relaciones entre EEUU y China. Pekín considera a Taiwán una provincia de China y no reconoce su soberanía.

Lea más: Declaraciones de Trump sobre Taiwán desatan la ira de China

Filipinas

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente filipino destaca su similitud con Trump por decir palabrotas
El mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, es conocido por sus comentarios duros hacia otros líderes mundiales, incluido Barack Obama.

De esta manera, la llamada de Trump fue realizada después de que Duterte declarara "el divorcio con EEUU" y anunciara el cambio de rumbo hacia China y Rusia. Además, el presidente de Filipinas dijo que en la conversación telefónica Trump había indicado que "Washington y Manila deben mejorar las relaciones" y le había invitado a EEUU.

Pakistán

Discurso de Donald Trump, presidente de EEUU, el 9 de diciembre durante un mitin en Michigan, realizado como parte de su gira de agradecimiento - Sputnik Mundo
¿Por qué Trump cancela sus negocios en Arabia Saudí?
El Gobierno de Pakistán emitió un informe detallado sobre la conversación telefónica de Trump con el primer ministro del país, Nawaz Sharif. Las autoridades pakistaníes señalaron que el presidente de EEUU elogió a Sharif, calificándole de "un tipo estupendo" y a los pakistaníes de "una de las naciones más inteligentes".

Sharif y su familia se encontraron en el centro de un escándalo de corrupción, relacionado con la filtración de los llamados Papeles de Panamá. Además, muchos expertos indican que las buenas palabras que Trump dijo al líder pakistaní podrían influir en las relaciones de Washington con la India.

Kazajistán

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cumplirá Trump con sus promesas sobre Rusia?
Trump también llamó al presidente y ex primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. En EEUU consideran que esta exrepública soviética se convirtió en un país autoritario. Asimismo, el líder fue acusado de haber limitado la libertad de expresión y de fraude electoral.

Según comunicado de prensa emitido por las autoridades del país justo después de la conversación, ambos presidentes expresaron su disposición de llevar las relaciones kazajo-estadounidenses a un nuevo nivel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала