En directo
    América del Norte
    URL corto
    3183
    Síguenos en

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, hizo numerosas llamadas telefónicas a líderes extranjeros. Y la elección de los países fue bastante ambigua, escribe el medio ruso Vestifinance.

    Para comenzar, Trump habló con la presidenta de Taiwán: fue la primera vez que un presidente estadounidense se dirigió directamente al representante de las autoridades del país insular.

    Algunos expertos expresaron su preocupación debido a que esta llamada podría complicar las relaciones bilaterales con Pekín. EEUU suspendió las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 después de adoptar el concepto de la China unida para apoyar las relaciones oficiales con el gigante asiático.

    Además, en el mismo periodo de tiempo, Trump habló por teléfono con los líderes de Pakistán, Kazajistán y Filipinas, según el medio.

    Taiwán

    Según algunos informes, Trump había planeado la conversación con Tsai Ing-wen durante varios meses. A juicio de expertos, Pekín podría haberse indignado por esta llamada. Además, el nuevo líder estadounidense había violado el protocolo, lo que podría acarrear un aumento de las tensiones en las relaciones entre EEUU y China. Pekín considera a Taiwán una provincia de China y no reconoce su soberanía.

    Lea más: Declaraciones de Trump sobre Taiwán desatan la ira de China

    Filipinas

    El mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, es conocido por sus comentarios duros hacia otros líderes mundiales, incluido Barack Obama.

    De esta manera, la llamada de Trump fue realizada después de que Duterte declarara "el divorcio con EEUU" y anunciara el cambio de rumbo hacia China y Rusia. Además, el presidente de Filipinas dijo que en la conversación telefónica Trump había indicado que "Washington y Manila deben mejorar las relaciones" y le había invitado a EEUU.

    Pakistán

    El Gobierno de Pakistán emitió un informe detallado sobre la conversación telefónica de Trump con el primer ministro del país, Nawaz Sharif. Las autoridades pakistaníes señalaron que el presidente de EEUU elogió a Sharif, calificándole de "un tipo estupendo" y a los pakistaníes de "una de las naciones más inteligentes".

    Sharif y su familia se encontraron en el centro de un escándalo de corrupción, relacionado con la filtración de los llamados Papeles de Panamá. Además, muchos expertos indican que las buenas palabras que Trump dijo al líder pakistaní podrían influir en las relaciones de Washington con la India.

    Kazajistán

    Trump también llamó al presidente y ex primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. En EEUU consideran que esta exrepública soviética se convirtió en un país autoritario. Asimismo, el líder fue acusado de haber limitado la libertad de expresión y de fraude electoral.

    Según comunicado de prensa emitido por las autoridades del país justo después de la conversación, ambos presidentes expresaron su disposición de llevar las relaciones kazajo-estadounidenses a un nuevo nivel.

    Además:

    La valoración del Kremlin sobre la conversación telefónica entre Putin y Trump
    Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
    Trump consolida el deterioro de la política tradicional en las Américas
    "Trump se guiará por intereses estadounidenses en su política hacia Rusia"
    Etiquetas:
    diplomacia, relaciones bilaterales, Nursultán Nazarbáyev, Tsai Ing-wen, Nawaz Sharif, Rodrigo Duterte, Donald Trump, Filipinas, Kazajistán, Pakistán, Taiwán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook