- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: Trump desarrollará unas relaciones internacionales muy ligadas a los negocios

© REUTERS / Shannon StapletonDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El nombramiento del director ejecutivo de ExxonMobil como secretario de Estado del próximo Gobierno de Donald Trump refleja que el magnate intentará llevar a cabo una política internacional "muy ligada a los negocios", aseguró a Sputnik Robert Tornabell, catedrático de Banca y Finanzas Corporativas de ESADE Business School.

"Donald Trump concibe unas relaciones internacionales muy ligadas a los negocios", expuso Tornabell como justificación al nombramiento de Tillerson.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete retirarse de los negocios antes de la investidura
En su opinión, el director ejecutivo de Exxon Mobil es un exitoso hombre de negocios con "un gran sentido político", que es lo que Trump ha buscado de manera principal en los miembros de su gabinete.

"El Gobierno que está constituyendo Donald Trump se compone más de financieros, ingenieros y hombres de negocios con sentido político que de políticos", manifestó el experto de ESADE.

A su modo de ver, el nombramiento de Tillerson indica que Trump se orientará hacia una secretaría de Estado que "abra negocios a Estados Unidos" y que las cuestiones estrictamente políticas serán abordadas por los ayudantes y los embajadores que nombre.

Lea más: Trump consolida con Tillerson el poder de las grandes corporaciones

En cualquier caso, Tornabell considera que la trayectoria empresarial de Tillerson demuestra que es un hombre capacitado para moverse en la arena política internacional.

"Al hacer inversiones en todo el mundo se debe tener un sentido político", recordó Tornabell, que expuso los negocios promovidos por Tillerson entre corporaciones rusas y estadounidenses como un ejemplo de sus capacidades diplomáticas.

Tillerson fue el responsable a principios de la década de los 2000 de los proyectos de Exxon en Rusia y el Mar Caspio, así como de la actividad del consorcio Sakhalin 1 en la isla rusa de Sajalín.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Rusia definirá el marco de cooperación con EEUU tras la formación de equipo de Trump
"Tuvo la visión de hacer consorcios e invertir en Rusia en lugar de vender tecnología a Moscú y luego fue capaz de llevar a Rosneft a hacer inversiones en petróleo y gas de Estados Unidos", expone Tornabell.

En su opinión, resulta "muy difícil" pensar que un hombre sin habilidades políticas hubiese sido capaz de triunfar de esa manera a la hora de hacer negocios con Rusia desde una corporación americana.

En cuanto a la relación del director de ExxonMobil con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que condecoró a Tillerson en 2012 con la Orden de la Amistad por su aporte en el desarrollo de la cooperación entre Rusia y EEUU, Tornabell considera que su nombramiento es un gesto "aproximación" por parte de Trump hacia Moscú que puede llevar a que se levanten las sanciones económicas.

Lea también: Destacan en Rusia la figura del futuro secretario de Estado de EEUU

Sobre la posibilidad de que el Senado rechace la candidatura de Tillerson a la Secretaría de Estado, Tornabell admite que se abre un escenario "nuevo y delicado" en el que es difícil prever si la mayoría republicana se mantenga unida a la hora de respaldar la decisión de Trump dado los recelos que despierta el candidato a algunos representantes por su "relación con Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала