- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Trump cancela sus negocios en Arabia Saudí?

© REUTERS / Mike SegarDiscurso de Donald Trump, presidente de EEUU, el 9 de diciembre durante un mitin en Michigan, realizado como parte de su gira de agradecimiento
Discurso de Donald Trump, presidente de EEUU, el 9 de diciembre durante un mitin en Michigan, realizado como parte de su gira de agradecimiento - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de EEUU ha puesto punto final a las actividades de cuatro de sus empresas, relacionadas con el país árabe, informa Associated Press. Pero, ¿por qué ha dado este paso?

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Senador Cardin insta a Trump a hacer frente a posibles conflictos de intereses
La decisión de Trump se debe, según el medio, a la voluntad de evitar que se produzcan posibles conflictos de intereses durante su mandato. No obstante, al analizar el movimiento de Trump con perspectiva, este puede interpretarse como un síntoma de sus intenciones de revisar las políticas de EEUU hacia las monarquías del Golfo, opinó en una entrevista con Sputnik Hasan Beheshtipour, experto político iraní de Press TV.

"Esta decisión podría tener, por lo menos, dos razones ocultas. En primer lugar, el apoyo directo de Arabia Saudí a Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Riad desperdició una enorme cantidad de dinero en su campaña", afirmó el analista iraní.

Además, el presidente electo de EEUU ha criticado en reiteradas ocasiones el hecho de que Washington asuma en solitario la mayoría de las cargas financieras derivadas de la defensa de sus aliados, mientras que otros países no ofrecen casi nada a cambio de ese apoyo y, según él, a menudo aplazan los pagos por los 'servicios prestados'. En este sentido, los saudíes, por ejemplo, firman contratos militares multimillonarios con EEUU y reciben cazas o helicópteros de combate, entre otros equipamientos, recuerda Beheshtipour.

"Por otro lado, teniendo en cuenta la orientación de las políticas estadounidense en Oriente Próximo, resulta que Washington utiliza el país árabe para promover su expansión en la región. Existe cierta incertidumbre entre los expertos en cuanto a las recientes declaraciones de Trump", señaló.

Banderas de EEUU y Irán - Sputnik Mundo
Irán espera que Trump respete el acuerdo nuclear
Por lo que respecta a Irán, las posturas que adoptará Trump tampoco están claras, admite Beheshtipour. Dependerá mucho de la evolución de las relaciones entre Washington y Moscú y otras promesas del republicano que aún está por ver si cumplirá. Una de estas promesas es volcarse en la lucha contra Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

Combatir a los terroristas podría convertirse en un interés común entre Washington y Teherán que fomente sus relaciones, especuló el analista.

"Trump declaró que es Daesh, con base en Siria, el enemigo principal de EEUU. Por lo tanto, los estadounidenses deberían luchar contra los terroristas en vez de intentar derrocar al Gobierno soberano de Bashar Asad y convertir así al país en un segundo Irak o Libia", constató.

"Desde los inicios [del conflicto sirio] Irán ha mantenido esta misma postura… Por lo tanto, vamos a ver si Trump va a cumplir con sus promesas electorales o preferirá seguir las instrucciones que le lleguen del Pentágono", concluyó el experto iraní.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала