15:52 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    ¿Está Obama jugando con fuego?

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    4341

    La decisión de Barack Obama de levantar las restricciones impuestas al suministro de armas, munición y técnica militar en Siria es comparable a "regar abundantemente un incendio con queroseno", opina el periodista ruso Maxim Sokolov, en un artículo para RIA Nóvosti.

    Ahora se puede suministrar armamento y munición a las "fuerzas extranjeras" en Siria, a las unidades armadas no regulares y a las personas que ayudan a EEUU en la lucha contra los terroristas, explica el experto.

    Sin embargo, dado que la mayoría de los grupos que pueden recibir este armamento, con excepción de Hezbolá (organización islámica musulmana chií libanesa) y las milicias kurdas, luchan principalmente contra el régimen  de Bashar Asad, "la decisión de Obama equivale a regar abandonantemente un incendio con queroseno", opina Sokolov.

    EEUU efectuaba suministros de armas anteriormente, pero les daba tanta vergüenza que lo hacían a través de otros países; ahora el ganador del premio Nobel de la Paz ya no siente vergüenza por sus acciones, subraya el periodista.

    Una piedra en el zapato de Donald Trump

    El 9 de noviembre, cuando todo el mundo conoció el nombre del futuro presidente de EEUU, Barack Obama se convirtió prácticamente en un presidente en funciones.

    "Obama debería entender que le queda poco tiempo [en la Casa Blanca] y abstenerse de tomar decisiones que evidentemente van a tener consecuencias a largo plazo (…)", opina Sokolov.

    Por eso, el periodista sostiene que no es del todo correcto dejar al futuro presidente un legado difícil de arreglar.

    Políticamente, en EEUU las decisiones tomadas por el presidente saliente pueden tener consecuencias mucho más serias que en cualquier otro país del mundo, señala el periodista.

    Además, los dos meses y medio que pasan entre la elección de un nuevo presidente en los EEUU y su investidura están diseñados "para arreglar los asuntos pendientes y no para dejar un montón de basura en el último minuto", es la conclusión de Sokolov.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Maxim Sokolov, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik