- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU malgastó su poder hegemónico global"

© Flickr / Jim BauerAlcón
Alcón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos utilizó su posición de única superpotencia, no para actuar de garante de los principios establecidos por la ONU, sino para intentar fortalecer su propio poder a escala mundial, contó a Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delas de Estudios por la Paz.

Según su opinión, los resultados de esa política son hoy día claramente visibles en todo Oriente Medio.

"En Oriente Medio la situación hace 25 años no era tan caótica como lo es hoy. El equilibrio de fuerzas entre la URSS y EEUU también permitía un cierto equilibrio en Oriente Medio. Las malas políticas de EEUU en la región han propiciado que tanto Al Qaeda como Daesh surjan de las cenizas de lo que EEUU dejó tras de sí".

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: EEUU ya estaba dividido antes de que Trump se postulara para la presidencia

Ortega apunta que en el último cuarto de siglo el mundo ha cambiado mucho. Si bien la caída de la URSS debilitó a Rusia, hoy día ha recuperado su fuerza equilibradora ante EEUU. China, por su parte, se convertirá próximamente en la primera potencia económica del mundo. Todo esto indica que EEUU ha perdido su estatus de poder hegemónico global y el mundo se está inclinando por la multipolaridad.

La lógica de las nuevas relaciones internacionales es establecer relaciones diplomáticas flexibles para eliminar cualquier posibilidad de conflicto a través de la conversación, sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала