Widgets Magazine
10:08 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Venezuela y el Legislativo que se perdió en la confrontación

    © REUTERS / Marco Bello
    América del Norte
    URL corto
    123
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El primer periodo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela elegida en 2015 estuvo signado por la confrontación entre la oposición y oficialismo, choques de poderes y acusaciones, desgaste de la población y dificultosos esfuerzos para acercar a las partes. En el camino quedaron las leyes.

    "Este primer año de la Asamblea ha sido pésimo, nos han hecho perder el tiempo, no ha servido para nada; se entró en una dinámica de desacato a la Constitución, de frustración hacia sus seguidores, por lo tanto el balance es muy negativo, no le sirve ni al chavismo ni a la oposición", dijo a Sputnik el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

    Dos leyes en un año

    Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), justificó la falta de resultados legislativos a que el Parlamento estuvo sometido a constantes "asedios".

    "Este ha sido un año de impresionantes dificultades, de asedios, porque constantemente gente violenta y ofensiva maltrató a los diputados para entrar y salir del hemiciclo y no nos transfirieron recursos presupuestarios en todo el año", dijo Calzadilla.

    Sin embargo, el diputado manifestó estar conforme con el trabajo de la bancada opositora.

    "A pesar de que no nos pagan desde hace 10 quincenas, los diputados van a la Asamblea; aunque no nos dan para los gastos operativos, hemos salido adelante, hemos sacado nuestro trabajo", añadió.

    El legislador destacó que durante esta primera fase del parlamento se aprobaron 10 leyes en primera discusión y 27 en segunda.

    Sin embargo, solo dos de esas leyes fueron admitidas por el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el resto fueron consideradas inconstitucionales.

    Lea más: "Se vislumbra un conflicto de poderes en Venezuela"

    En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, la MUD obtuvo mayoría y el Poder Legislativo pasó a ser controlado, por primera vez en 16 años, por opositores al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

    Desacato

    Este año fue perdido por el Legislativo, sostiene Rodríguez.

    "Este período legislativo ha sido un retroceso para la política y las leyes venezolanas", aunque la Asamblea "pudo haber jugado un papel determinante", sostuvo.

    Diosdado Cabello
    © AP Photo / Ariana Cubillos
    La tensión política se agravó cuando el TSJ declaró en desacato a la Asamblea, luego de que el parlamento tomara juramento a tres diputados del estado de Amazonas (sur), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuya elección estaba impugnada por fraude electoral.

    Calzadilla, por su parte, sostiene que "los diputados de Amazonas no hicieron fraude, les hicieron fraude, que no es igual".

    A partir de entonces la labor de la Asamblea Nacional quedó estancada, opina Rodríguez.

    "Desde esa fecha, producto de sus errores políticos, no se genera ningún resultado legislativo, porque están en una situación de inconstitucionalidad", afirmó.

    Diálogo

    Con la mediación del Vaticano y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), oficialismo y oposición accedieron a iniciar un proceso de diálogo que no ha estado exento de obstáculos.

    Los contactos comenzaron el 30 de octubre en presencia de facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de representantes del papa Francisco.

    Hasta el momento se realizaron dos plenarias y la tercera estaba fijada para este martes.

    La oposición, sin embargo, decidió no asistir, arguyendo que el Gobierno no ha cumplido con su parte de una hoja de ruta, que incluía la desincorporación de los tres diputados para permitir que el STJ retirara la declaración de desacato que pesa sobre la Asamblea.

    Apenas ha pasado un año y, en medio de las acusaciones cruzadas, muchos habitantes de Caracas se sienten frustrados.

    "Los políticos no se ven perjudicados, nos vemos afectados nosotros que esperamos leyes que nunca fueron aprobadas", dijo Selene Márquez, habitante del oeste de Caracas, en diálogo con Sputnik.

    Las próximas elecciones legislativas de Venezuela se realizarán en 2020.

    Además:

    Oposición venezolana se retira de mesas de diálogo con el Gobierno
    Maduro espera mantener el diálogo con la oposición hasta 2018 por la paz de Venezuela
    Gobierno de Venezuela continúa en la mesa de diálogo con la oposición
    Etiquetas:
    oposición, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik