- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lenin conquista la Casa Blanca

© Sputnik / Sputnik MundoLenin en la Casa Blanca (montaje)
Lenin en la Casa Blanca (montaje) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En EEUU se empieza a vivir una 'revolución' que puede acabar en un cambio de régimen en el país norteamericano. Una de las figuras clave en ese rompecabezas es Steve Bannon, consejero presidencial de Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de 2016, opina Pepe Escobar, columnista de Sputnik y corresponsal de Asia Times.

Steve Bannon es, según explica el autor, un híbrido entre un trabajador de cuello azul —un obrero— y un inversor de Goldman Sachs, y podría convertirse en el Nicolás Maquiavelo detrás del príncipe Trump. Y aunque Bannon ha sido tildado de nacionalista, racista, sexista y antisemita, otros aspectos de su biografía llaman la atención del analista.

"Bannon, en el pasado, se posicionó como un leninista", revela Escobar.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anuncia que se separará de sus empresas para evitar conflictos de interés
Lenin estableció las premisas teóricas de lo que debía pasar una vez alcanzada la revolución: el Estado anterior era un simple instrumento que permitía la explotación económica y la idea engañosa de una oposición 'irreconciliable' entre las clases sociales. Eso, según Escobar, se parece al estado actual que se vive en Washington.

Además, el líder revolucionario ruso afirmó que la revolución debía no solo hacerse con el aparato del antiguo régimen, sino que había que destruirlo completamente hasta conseguir la agonía del Estado, explica Escobar.

"Ahora imaginemos al leninista Bannon intentando vender esta idea a la visceralmente adoctrinada opinión pública norteamericana que cree 'que los comunistas comen bebés al desayuno'. Por eso Bannon ha recurrido a la cultura popular, enfatizando en modelos edificantes como Darth Vader, su encarnación, Dick Cheney, y el Lado Oscuro de la Fuerza como un todo", señala Escobar.

Lea también: Cunde el pánico en la UE tras la conversación entre Trump y Putin

'Drenar el pantano' ha sido una frase usada por Trump, que puede ser entendida como "destruir el Estado —o el establishment—", revela Escobar.

"En la revolución de Lenin, la facultad de juicio político era ejercida por la élite concebida, por el propio Lenin, como el proletariado. […] Un siglo después de Lenin, la élite proletaria de Bannon serán los trabajadores de cuello azul a lo largo de estados como Virginia, Florida, Ohio y el Rust Belt [la región de la industria pesada y la manufactura en el Medio Este de EEUU]. Un lugar especial está reservado para los demócratas de Reagan y los demócratas de Reagan 2.0 —las minorías de la clase trabajadora—, y para los diversos detractores de la antigua pesadilla marxista: la democracia burguesa", opina el columnista.

​El periodista se pregunta entonces, para concluir, "¿quién definirá los verdaderos intereses nacionales de EEUU: los verdaderos nacionalistas del equipo Trump y la élite proletaria, o los mismos sujetos globalistas capaces de infectar y corromper cualquier idea de nacionalismo?".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала