- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Wikileaks: Rockefeller buscó cobijo latinoamericano para la familia del sah iraní

© AP Photo / Manuel Balce CenetaDavid Rockefeller
David Rockefeller - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la revolución iraní de 1979, el magnate estadounidense David Rockefeller ayudó a buscar refugio para el sah y su familia, según reveló Wikileaks.

El 28 de noviembre el portal de filtraciones de información clasificada, Wikileaks, publicó una seria de documentos fechados desde 1979. Entre ellos uno del 23 de marzo de ese año, cuando el sah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, fue derrocado por la Revolución Islámica y debió exiliarse.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Internacional
WikiLeaks vuelve atrás el reloj y filtra más de 500.000 documentos estadounidenses de 1979
Henry Kissinger, quien ocupó el puesto del secretario de Estado de EEUU, 'reclutó' al multimillonario estadounidense, David Rockefeller, para ayudar a "localizar un refugio alternativo para el sah y su entorno, destaca el documento.

Rockefeller entró en contacto con la hermana del sah, la princesa Ashraf Pahleví, quien se encargó de "hacer los arreglos para la residencia futura". Entre las opciones para el asilo figuraban México, las Bahamas y Argentina, además de otros "sitios en América del Sur y Central".

Asimismo, en el documento revelado se destaca que Rockefeller "quisiera minimizar el nivel de conocimiento de su vinculación con el asunto teniendo presentes sus intereses en Irán".

Mohammad Reza Pahleví fue el segundo y el último monarca de la dinastía instaurada por su padre, Reza Pahleví, hasta que el teólogo y agitador de la revolución Ruhollah Musaví Jomeini se convirtió en nuevo líder del país de forma vitalicia. El sah y su familia buscaron auxilio en varios países hasta encontrar cobijo en Egipto, donde en 1980 el sah murió de cáncer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала