- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama llamó a Clinton el día de las elecciones para convencerla de reconocer su derrota

© AP Photo / John BazemoreBarack Obama y Hillary Clinton
Barack Obama y Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a Hillary Clinton, entonces candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, para convencerla de reconocer su derrota, escribe el diario Hill.

"Necesita ceder", dijo Obama en una conversación con Clinton cuando sus principales asesores estaban esperando los resultados de la votación en los estados más importantes para el recuento, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, informa el periódico.

El discurso de Hillary Clinton tras derrota en las elecciones de EEUU - Sputnik Mundo
Vídeo: discurso de Hillary Clinton tras su derrota en las elecciones de EEUU
El medio destaca que al ser publicado el pronóstico de Associated Press sobre los resultados electorales, que otorgaba la victoria a Donald Trump en Pensilvania, Clinton llamó a Trump, que posteriormente ganó los comicios.

Esta información aparece en el libro, que todavía no ha sido publicado, de la editorial Crown Publishing sobre la derrota de Clinton, escrito por el corresponsal senior del periódico en la Casa Blanca, Amie Parnes, y periodista Jonathan Allen.

Los autores citan a tres fuentes anónimas del entorno de Clinton.

"Hubo muchos debates sobre los estados de Michigan y Wisconsin y también de la posibilidad de que estas cifras cambien drásticamente (los resultados)", dijo una fuente.

Un hombre echa su voto en las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Al lado de los votantes: los momentos más destacados de las elecciones en EEUU
Según sus datos, sin cierta presión Clinton no llamaría a Trump, puesto que las cifras finales indicaban que los candidatos tenían la misma cantidad de votos.

El miércoles pasado la candidata a la presidencia por el Partido Verde lanzó una colecta que permita pagar los gastos de un recuento de votos, luego de que un grupo de expertos en informática llamara a la candidata demócrata Hillary Clinton a pedir un nuevo escrutinio entre estados considerados clave, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

El viernes, la política anunció que había fondos para un recuento de votos en Wisconsin y Pensilvania.

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Los estadounidenses se oponen al sistema actual de elecciones presidenciales
Por su parte, el presidente electo afirmó que obtuvo 306 de los 538 votos del Colegio Electoral y ganó en 30 de los 50 estados, sin mencionar, sin embargo, haber perdido unos 2 millones de votos populares a Clinton, algo que no influye en los resultados de las elecciones, en virtud del sistema electoral estadounidense.

De esta manera, Trump se convirtió en el quinto presidente en la historia de EEUU en perder el voto popular pero ganar las elecciones.

El 19 de diciembre está previsto que los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales para emitir el voto formal para la presidencia.

Trump será investido presidente el 20 de enero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала