18:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente electo de EEUU

    Trump tacha de "fraude" los intentos de impulsar un recuento de votos en EEUU

    © REUTERS / Andrew Kelly
    América del Norte
    URL corto
    Donald Trump, el 45º presidente de EEUU (71)
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente electo de EEUU, Donald Trump, tildó de "fraude" los intentos de la candidata por el Partido Verde en las presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, Jill Stein, de organizar un recuento de votos en tres estados.

    El miércoles, Stein lanzó una colecta que permita pagar los gastos de un recuento de votos, luego de que un grupo de expertos en informática llamara a la candidata demócrata Hillary Clinton a pedir un nuevo escrutinio entres estados considerados clave, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

    El viernes, la política anunció que había fondos para un recuento de votos en Wisconsin y Pensilvania.

    Según una declaración de Trump, publicada el sábado, el recuento "es un fraude del Partido Verde contra una elección ya hecha, y los resultados de esta elección se debe respetarlos en vez de cuestionar y abusar, algo que precisamente está haciendo Jill Stein".

    Observó que esta iniciativa "es una manera para Jill Stein, que obtuvo menos del 1% del total de los votos (…) de llenar sus cofres con dinero, el grueso del cual ni siquiera se propone gastar en este recuento ridículo".

    "Gané en los tres estados con una gran mayoría de votos, especialmente en Pensilvania, donde hubo una diferencia superior a 70.000 votos", puntualizó Trump.

    Recordó las palabras de Clinton que, tras perder las presidenciales, había llamado a "aceptar los resultados (de las elecciones) y mirar al futuro".

    El presidente electo mencionó, además, que obtuvo 306 de los 538 votos del Colegio Electoral y ganó en 30 de los 50 estados, sin mencionar, sin embargo, haber perdido unos 2 millones de votos populares a Clinton, algo que no influye en los resultados de las elecciones, en virtud del sistema electoral estadounidense.

    De esta manera, Trump se convirtió en el quinto presidente en la historia de EEUU en perder el voto popular pero ganar las elecciones.

    El 19 de diciembre está previsto que los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales para emitir el voto formal para la presidencia.

    Trump será investido presidente el 20 de enero de 2017.

    Tema:
    Donald Trump, el 45º presidente de EEUU (71)

    Además:

    Elegido, pero no proclamado: ¿puede todavía Clinton 'robarle' la silla a Trump?
    El futuro gabinete de Trump: ¿más rico que el PIB de 100 países?
    Trump llama a estadounidenses a sanar luego de una campaña agresiva
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Jill Stein, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik