- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exclusiva: los días al lado del líder de la Revolución cubana, revelación de un oficial de la KGB

© Sputnik / Yuri Abramochkin / Acceder al contenido multimediaFidel Castro, líder de la Revolución cubana, junto al entonces presidente del Consejo de Ministros, Leonid Brézhnev, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, junto al entonces presidente del Consejo de Ministros, Leonid Brézhnev, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nikolái Leónov fue oficial de la KGB durante la Guerra Fría, época en que la amistad entre la URSS y Cuba se afianzó, gracias al triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

En 1963, Fidel Castro viajó por primera vez a la Unión Soviética a reunirse con los miembros del Gobierno de Nikita Jruschov. Fue entonces cuando Leónov, quien había estudiado historia de América Latina y trabajado como traductor español-ruso en la Editorial Progreso, fue elegido para ser intérprete del líder cubano en la capital rusa.

"Cuando él [Fidel Castro] llegó por primera vez a Moscú en 1963, después de la famosa Crisis de los misiles, salimos a la Plaza Roja que estaba repleta de personas: soviéticas, latinoamericanas y cubanas (estos últimos estaban estudiando en los centros de enseñanza soviética). Lo primero que dijo Fidel antes de comenzar su discurso fue: 'compañeros latinoamericanos, les suplico que no aplaudan, por favor, cuando yo termine una frase o un párrafo; esperen a que el compañero lo traduzca al ruso, para que la reacción de ustedes sea simultánea a la reacción de los soviéticos'. Toda la multitud reunida en la plaza obedeció a Fidel y cuando yo terminaba la traducción se oían tremendos aplausos", recuerda Leónov.

© Sputnik / Lev Nosov / Acceder al contenido multimediaMiles de personas saludan a Fidel Castro en la plaza Roja
Miles de personas saludan a Fidel Castro en la plaza Roja - Sputnik Mundo
Miles de personas saludan a Fidel Castro en la plaza Roja

Hoy en día, el exoficial recuerda con cariño a Fidel Castro. En su opinión, el líder de la Revolución cubana "fue, es y será uno de los grandes líderes del movimiento de liberación nacional, no solamente de Latinoamérica sino del mundo entero; sobre todo de los pueblos de los países en desarrollo".

Chilenos lloran la muerte de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Eduardo Galeano: la Revolución cubana "es lo que pudo ser y no lo que quiso ser"
Entre otras cosas, Leónov recuerda que "Fidel era una persona común y corriente", que tenía predilección por los frutos del mar y disfrutaba de cocinar en casa. "Casi no tomaba", revela el exoficial ruso y cuando los doctores le dijeron que solo debía fumar un habano al día, Castro, con el humor que lo caracterizaba, "ordenó que le prepararan un habano de medio metro de largo" y se presentó ante la prensa nacional e internacional encendiendo el habano gigante y diciendo que un habano al día era la dosis recomendada por sus doctores.

Fidel Castro "era un hombre que tenía una inteligencia, una voluntad, una erudición increíble. Por eso él levantó a todos los países de América Latina que vivían de rodillas ante Washington, les dio coraje, les dio valentía y valor, salvó la dignidad de esos pueblos. Prácticamente, el triunfó más que otros líderes de la liberación nacional latinoamericana porque vio a América Latina libre del yugo moral, psicológico y militar de EEUU. Ese es el enorme mérito de Fidel Castro", concluye, con orgullo en la voz, Leónev.

​La noticia sobre la muerte del líder de la Revolución cubana conmocionó a todos. Lea aquí cómo el mundo vive el día cuando falleció Fidel Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала