- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá, el 'pedo' de la discordia

© Flickr / Robert LinsdellParliament of Canada, Wellington St, Ottawa
Parliament of Canada, Wellington St, Ottawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la política a veces las palabras importan más que el contenido. Una diputada canadiense, que utilizó la palabra 'pedo' en una intervención en el Parlamento, jamás imaginó que la flatulencia —en sentido figurado— se convertiría en un huracán.

Michelle Rempel, miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá por la provincia de Alberta, pidió la palabra en medio de un acalorado debate parlamentario. Las palabras de la integrante del Partido Conservador tenían como fin poner en cuestión la política de empleo en su región de origen.

"¿Por qué el Gobierno trata a Alberta como un pedo en la habitación? ¿Nadie quiere hablar al respecto o reconocerlo?", denunció la conservadora, según informa la BBC.

Una mujer - Sputnik Mundo
Resulta que las mujeres que dicen palabrotas son más...
No es novedad que las reglas de etiqueta parlamentarias premien la corrección política. La referencia escatológica en sentido figurado no fue bien recibida por sus colegas. No tanto por su preocupación por la generación de puestos de trabajo, sino por la ventosa analogía que pronunció.

"Le oí decir una palabra que claramente no es parlamentaria, y creo que ella podría retirarla", le respondió Elizabeth May, líder del Partido Verde en el Parlamento federal.

Lejos de retractarse, Rempel volvió a pronunciar la palabra, aunque esta vez letra por letra: "La palabra era p-e-d-o". La conservadora no escondió su indignación a que la crítica fuera sobre la forma y no sobre el sentido de sus palabras.

"¿Mi colega está hablando realmente en serio? Acabo de dar un apasionado discurso sobre apoyar el empleo de Alberta, ¿y eso es lo que la líder de un partido político tiene que decir? No, no lo retiro", sentenció.

Practicantes de yoga - Sputnik Mundo
Heavy metal, groserías y gestos ofensivos: Un nuevo tipo de yoga en Canadá
La parlamentaria 'verde' le recordó a Rempel las reglas de decencia en el lenguaje que deben imperar en el Parlamento: "El decoro es importante, y el respeto es clave en este lugar", le indicó May.

En Canadá, una democracia parlamentaria al estilo Westminster, los debates en los Parlamentos provinciales y en el federal tienen una importancia fundamental en el quehacer político. De ahí que el lenguaje y los modos parlamentarios estén sometidos a reglas tanto escritas como consuetudinarias.

La BBC indica que en el país norteamericano existe un libro, titulado 'Reglas y formas parlamentarias', que prohíbe incluir palabras como "demagogo, trasero pomposo, ignorante, injurioso, animal enfermo" y, por supuesto, "pedo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала