En directo
    América del Norte
    URL corto
    3111
    Síguenos en

    Michael McFaul explica en un artículo para The Washington Post la "incertidumbre de los aliados estadounidenses" en Europa y Asia provocada por la elección de Donald Trump.

    "No queremos que Rusia perjudique nuestros compromisos con los aliados de la OTAN… Como primer paso en su agenda internacional, Trump debe reanudar relaciones con todos los aliados de EEUU antes de pensar en el restablecimiento de las relaciones con Rusia", afirma el exembajador de EEUU en Moscú.

    "Tranquilizar a los aliados en Europa y Asia será, de hecho, recoger 'el mango bajito'", admite McFaul, destacando tres señales que pueden, según él, cambiar la dinámica negativa en las relaciones con los aliados de EEUU de la noche a la mañana.

    Primero, Trump —sugiere el exdiplomático— debe asegurar a los aliados que "la resolución de EEUU de defenderlos no está condicionado a lo que ellos nos paguen por seguridad". Asimismo, propone que el presidente electo exprese algún apoyo a los proyectos ya anunciados como el THAAD —el sistema de defensa antimisiles— en Corea del Sur o el aumento de 3.400 millones de dólares en gastos militares en Europa para "detener a Rusia".

    Lea más: La OTAN anuncia la fecha del despliegue de las "fuerzas de disuasión para Rusia" en el Báltico

    Además, el también magnate "debe adoptar una posición más moderada respecto al libre comercio", destaca McFaul.

    "El presidente Trump debe entender que retirarse del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico) crearía un vacío que en seguida sería llenado por China con su proyecto de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés)", advierte el antiguo embajador.

    Más aquí: Países del TPP llaman ratificar acuerdo comercial a pesar de Trump

    Finalmente, McFaul recomienda con insistencia que el presidente Trump pronuncie más las palabras "democracia" y "libertad", aunque admite que estas tácticas son poco probables que el nuevo líder norteamericano las aplique.

    Más información: Trump podría financiar su agenda doméstica renunciando al intervencionismo

    "Podría ser demasiado esperar que el presidente Trump se comprometa a promover la democracia en el extranjero, entonces, por lo menos, podría comprometerse a defenderla", concluye el político estadounidense.

    Además:

    McFaul está en la lista negra del Kremlin por dañar las relaciones bilaterales
    Merkel, a la cabeza del bloque anti-Trump
    Los rusos esperan mejora en relaciones con EEUU tras elección de Trump
    Abe califica de "muy cálido" su encuentro con Trump
    Obama: triunfo de Trump es el mayor "vuelco político" en la historia de EEUU
    Etiquetas:
    TPP, THAAD (sistemas antimisiles), OTAN, Donald Trump, Michael McFaul, Corea del Sur, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook