20:43 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Mike Pompeo, nuevo director de la CIA

    ¿Quién es Mike Pompeo, el polémico nuevo director de la CIA?

    © AFP 2017/ SAUL LOEB
    América del Norte
    URL corto
    33090419

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha ofrecido el cargo de director de la CIA al congresista republicano Mike Pompeo, quien remplazará a John Brennan, actual jefe del servicio de inteligencia norteamericano.

    Pompeo tiene 52 años y desde 2010 es congresista de EEUU. El republicano se graduó como abogado en Harvard y tiene un escaño por Kansas en la Cámara de Representantes desde 2011. Su trayectoria política no ha estado exenta de polémica. Estos son algunos de los momentos más recordados en la vida política de Pompeo.

    1) Guantánamo debe permanecer abierto

    Mike Pompeo ha insistido en que el centro de detención de la bahía de Guantánamo, en Cuba, debe permanecer abierto, argumentando que es "la decisión correcta para la seguridad nacional de EEUU".

    De hecho, el republicano tiene en su página web fotografías de detenidos que se encuentran en este centro penitenciario, acompañadas de la frase 'este podría ser su vecindario'.

    "Estoy luchando duramente para mantener a los terroristas fuera de Kansas y de EEUU. Es necesario que las instalaciones de detención de la bahía de Guantánamo permanezcan abiertas". 

    2) Pena de muerte para Edward Snowden

    Pompeo fue uno de los políticos que defendió los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y está dispuesto a reiniciarlos. El republicano ya presentó en 2015 el acta 'Liberty Through Strength' —libertad mediante la fuerza, en español— que busca dar a la NSA más facilidades a la hora de conseguir datos de ciertas compañías basándose en la llamada Acta Patriótica.

    En 2016, Pompeo tildó a Edward Snowden de traidor y sugirió que debería ser condenado a pena de muerte.

    "Él [Snowden] debería ser traído de vuelta desde Rusia y ser procesado; creo que el mejor final sería que lo sentenciaran a la pena de muerte", afirmó Pompeo.

    3) Clinton: una líder fracasada

    Pompeo formó parte del comité que investigó el proceder de Hillary Clinton como secretaria de Estado durante el asalto al consulado estadounidense en Bengasi, Libia —que acabó con la muerte de diversas personas, entre ellas el propio representante de EEUU en el lugar—. Durante aquella investigación, entre otras cosas, el republicano afirmó que Clinton "falló a la hora de liderar".

    También criticó la falta de protección a los diplomáticos norteamericanos y el hecho de que la Administración Obama "no movió cielo y tierra para rescatar" a los ciudadanos estadounidenses que se vieron afectados por el ataque.

    4) Boicot al Obamacare

    El Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama, fue fuertemente criticado por Pompeo en una columna escrita por él en septiembre de 2013. El congresista tildó de "desastre" la reforma e instó a los demócratas a unirse a los republicanos y revertir este cambio legislativo.

    "Esta ley incrementa las primas, disminuye la calidad de la salud, aumenta los impuestos y pone en peligro la salud de los norteamericanos, a quienes se les prometió que no la perderían", declaró entonces el congresista.

    La ley, sin embargo, fue aprobada el 23 de marzo de 2010 y aún continúa siendo fuente de fuertes debates.

    ​En cualquier caso, habrá que esperar a que Mike Pompeo asuma su cargo para entender a fondo cuál será la política del republicano al frente de la agencia de seguridad más importante del mundo.

    Además:

    "Obama y la UE quieren obstaculizar el acercamiento de Trump a Rusia"
    Alto cargo ruso: "No confío en las promesas de Trump"
    Equipo de Trump se reunirá con dirección del Pentágono
    Etiquetas:
    Guantánamo, Mike Pompeo, Donald Trump, Hillary Clinton, Edward Snowden, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik