- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los esfuerzos para cambiar el sistema electoral en EEUU

© REUTERS / Darren OrnitzUn hombre echa su voto en las elecciones presidenciales en EEUU
Un hombre echa su voto en las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El descontento general en EEUU por la victoria de Donald Trump tras ganar el voto electoral ha motivado a los partidarios de su rival demócrata, Hillary Clinton, que se llevó la mayoría del voto popular, a impulsar un cambio en el sistema de votación.

En un intento por cambiar la legislación, la senadora de California, Barbara Boxer, ha presentando una propuesta para abolir el Colegio Electoral esta semana, la cual incluye una enmienda a la Constitución.

Partidarios de la candidara demócrata, Hillary Clinton, tras su derrota - Sputnik Mundo
Corrigiendo 'errores': los demócratas de EEUU pretenden cambiar el sistema electoral
Sin embargo, Boxer no es la única que aboga por la modificación del sistema actual, ya existen varios esfuerzos a nivel estatal, particularmente en 11 estados, para promover el proyecto de ley llamado "Voto Popular Nacional", que consiste en modificar la manera en la que votan los electores sin eliminar el Colegio Electoral.

Los 11 estados poseen 165 votos electorales en total hasta ahora, pero necesitan 105 votos adicionales hasta alcanzar los 270 para asegurar que el proyecto de ley entre en vigor, y así garantizar la presidencia al candidato que reciba más votos populares en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Elecciones en EEUU - Sputnik Mundo
Elecciones presidenciales en EEUU muestran defectos del sistema electoral
Hasta ahora, los estados que han promulgado la legislación son: el Distrito de Columbia (con 3 votos electorales), Hawaii (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Washington (12), Vermont (3), California (55), Rhode Island (4) y Nueva York (29).

Por otro lado, dos miembros demócratas del Colegio Electoral, P. Bret Chiafalo, de Washington, y Micheal Baca, de Colorado, han lanzando una iniciativa llamada "Electores Morales" para persuadir a 37 electores republicanos a bloquear la entrada de Trump a la Casa Blanca, según información publicada por Político.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Los otros resultados de las elecciones presidenciales en EEUU
Los seguidores de Clinton también están presionando al Colegio Electoral con unas peticiones solicitando a los delegados que cambien su voto y que se conviertan en "electores infieles".

El 19 de diciembre está previsto que los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales para emitir el voto formal para la presidencia.

Trump ganó las elecciones con 290 votos electorales de los 270 necesarios, y Clinton obtuvo 232. En cambio, los resultados oficiales en el conteo de los votos populares hasta este jueves muestran una diferencia de 1,3 millones a favor de Clinton. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала