Widgets Magazine
En directo
    Un hombre echa su voto en las elecciones presidenciales en EEUU

    Los esfuerzos para cambiar el sistema electoral en EEUU

    © REUTERS / Darren Ornitz
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 10

    NUEVA YORK (Sputnik) — El descontento general en EEUU por la victoria de Donald Trump tras ganar el voto electoral ha motivado a los partidarios de su rival demócrata, Hillary Clinton, que se llevó la mayoría del voto popular, a impulsar un cambio en el sistema de votación.

    En un intento por cambiar la legislación, la senadora de California, Barbara Boxer, ha presentando una propuesta para abolir el Colegio Electoral esta semana, la cual incluye una enmienda a la Constitución.

    Sin embargo, Boxer no es la única que aboga por la modificación del sistema actual, ya existen varios esfuerzos a nivel estatal, particularmente en 11 estados, para promover el proyecto de ley llamado "Voto Popular Nacional", que consiste en modificar la manera en la que votan los electores sin eliminar el Colegio Electoral.

    Los 11 estados poseen 165 votos electorales en total hasta ahora, pero necesitan 105 votos adicionales hasta alcanzar los 270 para asegurar que el proyecto de ley entre en vigor, y así garantizar la presidencia al candidato que reciba más votos populares en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

    Hasta ahora, los estados que han promulgado la legislación son: el Distrito de Columbia (con 3 votos electorales), Hawaii (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Washington (12), Vermont (3), California (55), Rhode Island (4) y Nueva York (29).

    Por otro lado, dos miembros demócratas del Colegio Electoral, P. Bret Chiafalo, de Washington, y Micheal Baca, de Colorado, han lanzando una iniciativa llamada "Electores Morales" para persuadir a 37 electores republicanos a bloquear la entrada de Trump a la Casa Blanca, según información publicada por Político.

    Los seguidores de Clinton también están presionando al Colegio Electoral con unas peticiones solicitando a los delegados que cambien su voto y que se conviertan en "electores infieles".

    El 19 de diciembre está previsto que los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales para emitir el voto formal para la presidencia.

    Trump ganó las elecciones con 290 votos electorales de los 270 necesarios, y Clinton obtuvo 232. En cambio, los resultados oficiales en el conteo de los votos populares hasta este jueves muestran una diferencia de 1,3 millones a favor de Clinton. 

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Los estadounidenses se oponen al sistema actual de elecciones presidenciales
    Opinión: "Los demócratas de EEUU quieren cambiar el sistema electoral ahora que han perdido"
    Maduro: Sistema electoral de EEUU es medieval
    Etiquetas:
    elecciones, sistema electoral, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik