América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conceden libertad bajo fianza en EEUU a exministro colombiano pedido en extradición

© AFP 2023 / Felipe AbondanoAndrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Miami (Florida, al sureste de EEUU) otorgó la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien es pedido en extradición por el Gobierno de Colombia por delitos relacionados con corrupción durante el segundo mandato del presidente derechista Álvaro Uribe.

Arias, quien está detenido desde el pasado 24 de agosto en Miami a donde viajó para pedir asilo, asegura ser un perseguido político por cuenta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe declara en EEUU por extradición de ministro de su Gobierno
Según varios medios colombianos el exministro deberá abonar una fianza de 100.000 dólares, pero según El Tiempo, Arias tan solo tiene que "comprar una póliza de garantía de la misma, cuyo valor está entre los 10.000 y 15.000 dólares".

El exministro, a quien le había sido negada la libertad bajo fianza en dos ocasiones anteriores, podrá pagar la fianza y salir inmediatamente de prisión, pero si viola las condiciones de su libertad deberá pagar un millón de dólares, dictaminó el juez John O'Sullivan tras liberarlo.

El expresidente Uribe (2002-2010) compareció a la audiencia del jueves en defensa de Arias, y señaló que su extradición no puede llevarse a cabo porque el tratado de extradición entre Colombia y EEUU sólo incluye terrorismo y narcotráfico.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia emite nueva orden de captura contra un exministro de Uribe
Arias vive en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y argumentar falta de garantías al ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial de Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían intereses políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República.

El acusado fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала