En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, se perfila como el principal candidato para ser el próximo secretario de Estado de EEUU, según informan este martes varios medios locales.

    "Giuliani, un leal y en ocasiones feroz defensor de la candidatura del (presidente electo Donald) Trump, sería una alarmante elección para ser el jefe diplomático del país", señala el diario The New York Times.

    El exalcalde de Nueva York ha sido un duro crítico de la política en Medio Oriente del actual presidente Barack Obama, a quien acusa de fracasar en proteger a EEUU del "terrorismo extremista islámico".

    Diversos medios locales reseñan pasadas declaraciones de Giuliani que podrían arrojar luz sobre cuál será su política exterior.

    En julio, al comentar el ciberataque a cuentas de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata, y la posibilidad de que se tratara de algo planificado desde Moscú, el exalcalde neoyorquino dijo no creer que "poderes extranjeros" pudieran intervenir en las elecciones en EEUU.

    Sin embargo, afirmó: "Ahora, la realidad de la política es que los poderes extranjeros lo hacen, y a veces nosotros hemos intervenido en sus elecciones", según reseña la revista Time.

    El lunes, consultado por el diario The Wall Street Journal respecto a si Rusia debía ser considerada un país amigo o enemigo, Giuliani respondió que las dos opciones eran posibles.

    "Puede ser ambas cosas, como China", expresó.

    Ampliando su opinión, Giuliani señaló que Pekín es "un competidor económico" de EEUU, y dijo que Moscú "cree que es un competidor militar pero en realidad no lo es".

    "Si comparas el tamaño de su ejército con el nuestro, es nuestra poca disposición bajo (la administración) Obama a siquiera amenazar con usar nuestro ejército lo que hace a Rusia tan poderosa", indicó.

    Según The New York Times, Trump se reunirá con el vicepresidente electo, Mike Pence, para agilitar la conformación del Gabinete.

    La nueva administración estadounidense asumirá el 20 de enero de 2017.

    Además:

    Vicepresidente electo Mike Pence liderará el equipo de transición de Trump
    Etiquetas:
    Rudolph Giuliani, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook